Día del Trabajador: claves para construir espacios laborales equitativos y seguros
En un mundo laboral en constante evolución, la diversidad, equidad e inclusión se han convertido en pilares fundamentales para el éxito organizacional, el bienestar de los colaboradores y la retención del talento. Por ello, en una fecha como el Día del Trabajador, es importante reflexionar sobre el estado actual y las tendencias en materia de inclusión en el entorno laboral.
Según el Ranking PAR de Aequales 2022, el 87% de las empresas en el país cuentan con políticas que fomentan la equidad de género y la diversidad. Esta tendencia refleja una creciente conciencia sobre la necesidad de valorar, respetar e incluir la diversidad de género, etnia, edad, orientación sexual y habilidades dentro de la fuerza laboral como parte de la estrategia del negocio.
Por esta razón, cada vez más empresas están adoptando medidas para fomentar esta cultura de diversidad, equidad e inclusión en los espacios de trabajo de manera activa, buscando crear entornos laborales donde todas y todos se sientan valorados y respetados. En ese sentido, Karen Carhuavilca, jefa de Sostenibilidad de Promart, nos comparte algunas prácticas inclusivas que pueden adoptarse:
- Reclutamiento sin sesgos: a través del uso de CV’s ciegos o semi ciegos en los procesos de selección, los cuales buscan ocultar datos que puedan generar una discriminación por sesgos inconscientes, fomentamos el reclutamiento enfocado en el talento.
- Capacitación al personal: implementar programas de capacitación y sensibilización sobre diversidad e inclusión para todos los colaboradores, con el objetivo de crear conciencia y fortalecer una cultura basada en el respeto hacia la diversidad.
- Políticas contra la discriminación y el hostigamiento sexual laboral: establecer políticas y procedimientos claros para abordar y prevenir situaciones de discriminación y acoso en el lugar de trabajo, garantizando un ambiente laboral seguro y respetuoso para todos.
- Fomentar el liderazgo diverso e inclusivo: fortalecer las capacidades de nuestros colaboradores para aspirar a roles de liderazgo y a áreas en donde no haya una representación equitativa. Involucrar a los líderes en los procesos es clave.
- Levantamiento de data: conocer a nuestros colaboradores en materia de diversidad, equidad e inclusión a través de encuestas, grupos focales u otras herramientas permite diseñar y ajustar iniciativas alineadas a sus intereses y necesidades.
Por último, la especialista señala la importancia de crear entornos laborales inclusivos, seguros y equitativos, donde todos los colaboradores puedan alcanzar su máximo potencial y que este se vea reflejado en el éxito organizacional. El sector privado tiene un rol vital en la construcción de un presente y futuro laboral más digno, justo y próspero para todas y todos.