Salud

Dengue: Cinco recomendaciones para evitar el ingreso de este mosquito en tu hogar

De acuerdo con el Colegio Médico del Perú, en lo que va del 2023 se han identificado más de 89 mil casos de dengue en todo el país, lo cual ha generado que los centros hospitalarios se encuentren con una alta presión para la atención oportuna de todas las personas.

Sin embargo, existen algunas recomendaciones para prevenir el ingreso de este mosquito desde nuestros hogares, y de esta manera mantenernos libres del contagio. En ese sentido, el portal inmobiliario Adondevivir te brinda los siguientes consejos para que tu casa y tu familia eviten a estos insectos:

  1. Evitemos el agua estancada: Este es el principal espacio en el cual depositan sus huevos, y en consecuencia, aseguran su proliferación. Por ejemplo, cambiemos constantemente el agua de las macetas o tapemos los envases o recipientes en el que acumulemos agua. En el caso de las piscinas, el uso de cloro y su constante recirculación evitarán que el mosquito deje sus larvas, o que estas sobrevivan.
  2. Usa plantas anti mosquitos: Existe una serie de plantas que podrían ayudarte a ahuyentar a los insectos, los cuales puedes ubicar en ventanas o balcones, o incluso en tu jardín. Entre los más recomendados están la menta, la albahaca, los geranios o hasta la lavanda, que incluso le dará un agradable aroma a tu hogar.
  3. Cambia constantemente el agua de tu mascota: Tal como en la primera recomendación, este tipo de recipientes que acumulan agua y no tienen mayor movimiento son espacios ideales para su reproducción.
  4. No acumules la basura dentro ni fuera del hogar: Estos también son espacios que podrían aumentar su proliferación por ser oscuros y húmedos. Lo ideal es que saques la bolsa de basura de manera diaria y que no la dejes fuera de tu hogar, sino en los espacios designados para la recolección por cada municipio.
  5. Utiliza repelentes: Para los casos en los que aún con todas las prevenciones, logran ingresar, colocarte alguna crema repelente de insectos en las áreas descubiertas del cuerpo te ayudará a estar más tranquilo o incluso a descansar sin el fastidio o miedo de alguna picadura.

En algunas zonas del país, la instalación de mosquiteros ayuda en gran medida y evita tener cerrada cada área del hogar, gran beneficio al ser lugares con altas temperaturas, tales como el norte o la selva peruana. Se los puede instalar en las ventanas, puertas o incluso alrededor de las camas.