Cultural

Cusco embellece sus calles con murales que destacan su cultura y retratan el poder de lo colectivo

Con el objetivo de promover la valoración de la diversidad peruana y el poder de lo colectivo a través del talento local, y en el marco del evento que congrega en Cusco a más de mil líderes del sector privado y público, la academia, así como a la sociedad civil; cinco artistas cusqueños plasmaron, gracias a la invitación del Ministerio de Cultura, UNESCO e Inca Kola, sus visiones sobre las riquezas naturales y culturales de la región con la intervención de dos murales.

Las obras que suman 200 metros lineales fueron realizadas por los artistas Arturo Morales, Nicole Díaz, Kendrick Dreyfus, Delfina Nina y Olger Armendáriz, quienes lograron una creación única y colectiva que, además de fortalecer la identidad cultural, pone en valor el espacio público y fomenta el turismo de las zonas donde se plasmaron, al atraer tanto a residentes como a visitantes.

“Esta intervención ejecutada en el marco del Pacto por la Cultura al 2030, en alianza con Inca Kola y el Ministerio de Cultura, pone en valor el talento local de cinco artistas cusqueños, al mismo tiempo que impacta positivamente en la dinamización de economías locales, la sostenibilidad ambiental y la cohesión social de Cusco. La cultura es una oportunidad para contribuir con el desarrollo sostenible de nuestras comunidades, por eso el Pacto por la Cultura al 2030 invita a más empresas ser parte de esta plataforma multi actor”, aseguró Jose Salazar, Secretario Técnico del Pacto por la Cultura al 2030, a cargo de UNESCO Perú. Asimismo, las piezas son fruto de la sinergia tanto del estilo como de la técnica de cada artista y representan un tributo a la historia, las tradiciones y los valores arraigados de la herencia cusqueña.

Los temas representados en estos murales abarcan desde la majestuosidad de los paisajes andinos y su amplia biodiversidad, honrando las raíces profundas y el legado cultural del Cusco. Estas obras de arte no solo transforman visualmente los muros urbanos, sino que también narran historias, transmiten emociones y despiertan un sentido de identidad compartida, aspectos fundamentales a destacar en un evento tan importante como la CADE 2023, en la que los líderes del país se reúnen para abordar los planteamientos que aporten al desarrollo y el bienestar para los peruanos de todas las regiones.

«Estas creaciones reflejan la rica diversidad cultural de la región, por eso desde el Ministerio de Cultura seguiremos promoviendo este tipo de iniciativas que cuentan con el apoyo de la empresa privada. Nos sentimos orgullosos de ver materializadas estas obras que representan una parte importante de la identidad cusqueña y fomentan una mayor conexión entre la comunidad y sus raíces”, destacó Maritza Rosa Candia, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

¿Dónde encontrar estos murales?

Una de las piezas artísticas está ubicada en el centro de la ciudad de Cusco, muy cerca al aeropuerto, y la otra en Yanahuara, centro poblado de Urubamba, a tan sólo unos metros del Centro Cultural Vidawasi. Ambas piezas, se inauguran el 15 de noviembre en un acto protocolar que contará con la participación de un representante de los artistas, del Ministerio de Cultura, UNESCO Perú e Inca Kola.

“Estamos presentes en esta edición de la CADE a través de dos frentes que refuerzan el territorio de Inca Kola ‘Hagamos un Perú que nos dé gusto’. Por un lado, con la invitación de estos cinco talentosos artistas que nos ofrecen dos obras que embellecen y generan desarrollo en la región; y, por el otro, con la participación de un food truck cusqueño que brinda una deliciosa oferta de papas nativas a todos los asistentes al foro empresarial, reforzando así la combinación perfecta de Inca Kola con las comidas, y representando a los 26 emprendedores gastronómicos que apoya la marca”, destacó Verónica Bonifaz, directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola Perú.

Finalmente, estas muralizaciones son parte de un movimiento que promueve Inca Kola desde inicios de 2022 y que a la fecha ha logrado la realización de 105 piezas en ciudades como Iquitos, Arequipa, Cusco, Trujillo, Ayacucho, Tarapoto, Lima, entre otras, en colaboración con diversos artistas nacionales. Además, se han concretado más de 20 murales producto de las alianzas con las municipalidades, UNESCO Perú, el Ministerio de Cultura y otros socios estratégicos.