¿Cuántos cirujanos bucales y maxilofaciales hay en Perú?
En el Perú, las enfermedades del sistema estomatognático (entendido como el conjunto de órganos y tejidos comprendidos desde el tercio medio facial, tercio inferior, articulación temporomandibular, y tejidos de la boca y su entorno) representan un continuo desafío para la salud pública, tomando en cuenta que, en promedio, se realizan 100 procedimientos mensuales de cirugía oral y maxilofacial en un solo hospital, lo cual evidencia la importancia de abordar este tema de manera integral.
Por ejemplo, en el Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren se registraron 300 consultas externas y 100 procedimientos en un mes. Además, se atendieron 5 casos en sala de operaciones y 10 atenciones de emergencias.
Según estudios realizados por la Asociación Peruana de Cirugía Bucal y Maxilofacial (ASPECIBUM), las enfermedades del sistema estomatognático pueden convertirse en un obstáculo importante para disfrutar de una vida saludable. 9 de cada 10 personas a nivel nacional está en riesgo de tener algún tipo de enfermedad bucodental, lo cual incluye desde patología frecuente hasta problemas severos que alteran las estructuras dentarias y maxilares con consecuencias en la función y estética de los pacientes.
El papel de un cirujano Bucal y maxilofacial
La Cirugía Bucal y Maxilofacial es una de las 17 especialidades de la Odontología reconocidas por la Ley del Trabajo del Cirujano Dentista 27878 Art. 26 del Perú y está dirigida a resolver los casos complejos de alteraciones de la boca, los maxilares y estructuras anexas.
“El cirujano bucal y maxilofacial es el especialista altamente calificado encargado de tratar diferentes patologías de mediana y alta complejidad con total autonomía ya sea tratamientos de forma ambulatoria o tratamientos quirúrgicos en sala de operaciones como: trauma facial complejo, deformaciones dento-esquelético-facial, quistes o tumores benignos de la boca y maxilares, infecciones severas, entre otras” indicó la Dra. Rosario Ugarte Palacín, presidente de la Asociación Peruana de Cirugía Bucal y Maxilofacial (ASPECIBUM).
La formación del especialista tiene altos estándares de calidad. Para ser Cirujano bucal y maxilofacial, primero se debe obtener el título de cirujano dentista con estudios de pregrado de 5 a 6 años en una Universidad calificada. Segundo, haber realizado su servicio de atención rural y marginal (SERUM) de 1 año, y tercero, postular al estudio de la especialidad a través del Concurso de Residentado Odontológico Hospitalario-Universitario (CODIRO) o concurso de segunda especialidad por una Universidad debidamente acreditada, durante 4 años de estudio a tiempo completo según las normativas vigentes de nuestro país para obtener el título de especialista y éste ser registrado en Colegio Odontológico del Perú en el registro de especialistas.
Por ende, el especialista en Cirugía Bucal y Maxilofacial se prepara durante mínimo 11 años para obtener las competencias, aval académico y legal para tratar la patología de alta complejidad bucal y maxilofacial.
“Como podemos apreciar, los cirujanos Bucales y maxilofaciales desempeñan un rol fundamental en el tratamiento de las enfermedades del aparato estomatognático; sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados existe una gran escasez de profesionales en esta especialidad, ya que solo existen 185 cirujanos para atender a los 33 millones de personas que conforman la población peruana”, mencionó Ugarte Palacín.
Un trabajo de concientización y prevención
En ese sentido, los representantes de ASPECIBUM enfatizan la importancia de que el gobierno de turno, las universidades, y entes competentes aumenten el número de plazas en los centros hospitalarios para el ingreso de mayor número de estudiantes para que puedan desarrollar esta especialidad en beneficio de la población peruana.
«No olvidemos que las enfermedades del sistema estomatognático son una pandemia silenciosa, y ante ello, necesitamos tomar acción por la salud y el bienestar de todos los peruanos, y el Cirujano bucal y maxilofacial cumple un rol fundamental en su tratamiento como parte de todo un equipo de atención”, concluye la presidenta de la asociación.