Salud

¿Cuánto gana un médico en Perú?

En el país, la demanda de médicos es bastante alta debido a que no se cuenta con la cantidad de profesionales necesarios para atender a todos los peruanos. De acuerdo a especialistas, se necesitan alrededor de 18,000 médicos para cubrir la demanda hospitalaria del país.

Según data del portal de empleos Bumeran, esta no es una carrera con un sueldo pretendido bajo, pues en la plataforma se puede encontrar un promedio de S/16,151 al mes. “Cabe destacar que este promedio resulta para todas las especialidades y en el sector privado; sin embargo, entre las más demandadas, a nivel clínico, están Pediatría, Ginecología Obstetricia y Medicina Interna, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Salud, en las cuales se pueden encontrar salarios aún más altos”, señala Dora Pinedo, jefe de marketing de Bumeran Perú.

“Entre las principales dificultades que encontramos para tener más profesionales en el sector salud, podemos resaltar el alto costo de estudiar una carrera de medicina o relacionada, la complejidad para ingresar al centro de estudios, el tiempo que toma culminar los estudios y la dificultad que demanda este tipo de profesiones”, agrega Pinedo.

En ese sentido, si estás interesado en estudiar una carrera relacionada al sector salud, Bumeran señala cuáles son las que cuentan con promedios salariales por encima del sueldo promedio en el Perú, que se encuentra en los S/3,111 mensuales, de acuerdo al último informe de índice del mercado laboral.

Sub-áreasSalario pretendido (S/)
Auditoría Médica6,065
Medicina Laboral5,561
Emergentología4,216
Otras especialidades4,067
Prevención de Riesgo3,223

Por otro lado, los especialistas también señalan un déficit de alrededor de 60,000 enfermeros en el país, el cual en la actualidad tiene un salario pretendido promedio de S/2,351 mensuales. “Este es un salario que se encuentra por debajo incluso de otras carreras, a pesar de ser altamente necesario para los ciudadanos. Es importante reconocer el papel fundamental de las carreras de salud para la población, y es que otras subáreas como bioquímica, farmacia, laboratorio o nutrición también presentan esta misma problemática, a la cual debemos prestar atención para impulsar una mayor cantidad de profesionales interesados”, menciona la jefa de marketing de Bumeran Perú.