Crecen pagos digitales del turista extranjero en el país
De acuerdo con Niubiz, compañía líder en transacciones digitales e innovación en medios de pago, de enero a agosto del 2023 el gasto de los turistas extranjeros a través de la pasarela de pagos ha crecido en 9% en comparación con el mismo periodo del año anterior. De igual forma, el número de transacciones digitales ha crecido en un 13%.
Asimismo, los giros turísticos que más han crecido en pagos digitales (tarjetas bancarias, comercio electrónico, entre otros) en el turismo receptivo son el transporte aéreo con un de 44% y alimentación con un 24% en comparación con el 2022. Ambos rubros lograron superar los niveles prepandemia (2019), lo que demuestra un cambio en el comportamiento del turista extranjero que ha migrado del uso del efectivo al comercio electrónico.
Al respecto, Emigdio Campos, gerente de Business Analytics de Niubiz, señala que esta recuperación y crecimiento del gasto del turista a través de medios de pago digitales es favorable para los comercios nacionales que se vieron duramente golpeados por la pandemia. “Cuando un turista realiza un pago con una tarjeta bancaria, ya sea débito o crédito, el comercio puede ofrecerle la posibilidad de que sus pagos los haga en su moneda a un tipo de cambio preferencial, lo que se llama conversión dinámica de moneda o DCC (por sus siglas en inglés). En este esquema, el comercio también recibe un beneficio sobre ese pago, que en nuestro caso es de 1.25% que se suma a sus ingresos, lo cual es un gran incentivo para que el uso de medios de pago digitales siga creciendo en el país”, comentó el ejecutivo de Niubiz.
Cabe señalar que los giros de la industria turística donde más gasta el turista extranjero a través de pagos digitales son aerolíneas (21.3%), alimentación (17.9%), hoteles (6.8%) y agencias de viaje (4.8%).
Según Niubiz data, de acuerdo con la procedencia del turista extranjero, son los turistas de la región anglo (Canadá, USA y Reino Unido) los que más gastan a través de medios de pago digitales, representando el 44.7% del total de enero a agosto del presente año. En segundo lugar, se encuentra el turista latinoamericano con una representación del 17%, seguido por el turista europeo con un 12.5% de participación en el gasto total.
Del mismo modo, los pagos presenciales realizados por los turistas extranjeros a agosto del 2023 representan un 61%, versus los pagos a través de comercio electrónico que representan un 39%, resultados muy similares a los del año 2022, en los que el gasto por el canal presencial fue de 62% y el de comercio electrónico de 38%. Esto demuestra que, a partir de la pandemia, el e-commerce ha ganado un espacio en la preferencia del consumidor que sigue y seguirá creciendo.
Finalmente, el ejecutivo de Niubiz comentó que la empresa siempre busca poner a disposición de los comercios y usuarios las soluciones más efectivas y simples para todos los segmentos de mercado que ayuden al crecimiento de los negocios del Perú.