Actualidad

Contratación docente 2024: cómo y cuándo participar

Con el objetivo de garantizar el servicio educativo y asegurar que los estudiantes tengan a sus docentes desde el primer día de clases, el Ministerio de Educación (Minedu) anunció el inicio del proceso de contratación docente 2024, que permitirá la selección de personal idóneo en igualdad de oportunidades.

Mediante el Decreto Supremo N°020-2023-MINEDU, se estableció un renovado proceso, los requisitos y las condiciones para la contratación docente en instituciones educativas públicas de educación básica y técnico-productiva.

La norma establece tres etapas: 1) Renovación del contrato; 2) contratación por resultados de la Prueba Nacional; y 3) Contratación por evaluación de expedientes.
Para participar en la contratación por resultados de la Prueba Nacional (PN), los docentes ubicados en los cuadros de méritos de la PN 2022, deberán presentar del 30 de enero al 2 de febrero de 2024, los documentos que acrediten el cumplimiento de requisitos de acuerdo al grupo de inscripción, a la UGEL que seleccionaron.

Para participar en la contratación por evaluación de expedientes, los docentes que cumplan los requisitos generales y específicos de acuerdo al nivel y la modalidad de la plaza a la que postulan, deberán presentar su solicitud o Formulario Único de Trámites (FUT) y expediente a la UGEL de su preferencia, desde el 19 al 21 de febrero de 2024.

En atención a la transparencia del proceso, el Minedu realizará la prepublicación de las plazas el 22 de enero. La publicación final estará a cargo de las DRE y UGEL y se realizará el 29 de enero de 2024 para la etapa de contratación por resultados de la PN y el 16 de febrero para la etapa de contratación por evaluación de expedientes.

Respecto a la etapa de renovación de contrato, esta se efectuará exclusivamente para la modalidad de Educación Técnico- Productiva que cumplan los requisitos y condiciones. Esta etapa inicia el 23 de enero con la evaluación del desempeño laboral. 
Para más información sobre el procedimiento, los requisitos y el cronograma acceder al siguiente enlace: http://www.minedu.gob.pe/reforma-magisterial/contrato.php