Ecología

Construir de manera consciente: 5 recomendaciones para promover el uso responsable de recursos

Vivimos en un planeta con recursos limitados, según la ONG Global Footprint Network y el Fondo Mundial para la Naturaleza, se necesitarían 1,75 tierras para satisfacer las necesidades de la población de manera sostenible. Esto nos lleva a pensar en la necesidad de promover una economía eficiente, solidaria, renovable y respetuosa con el medioambiente y con aquellos responsables de producir lo que consumimos y viceversa.

Muchos sectores promueven el concepto de consumir de manera sostenible, y el de la construcción no es la excepción. Utilizar materiales amigables con el medio ambiente es construir de manera responsable y considerar tanto el impacto ambiental como el impacto social. Por ello, en esta oportunidad Pacasmayo brinda algunas recomendaciones para construir de manera más consciente y ecoamigable:

  1. Planifica y diseña de forma sostenible: Puedes usar técnicas de construcción amigables con el medio ambiente. Por ejemplo, pensar en optimizar los espacios y los recursos y aprovechar materiales preexistentes para evitar el desperdicio. Asimismo, puedes planificar de forma estratégica la ubicación y orientación estructural de los espacios de tu vivienda, dependiendo de la orientación del sol y el flujo de viento; de esta manera  obtendrás mayor luz natural y evitarás el uso de aire acondicionado..
  1. Usa materiales sostenibles: La elección de materiales ecoeficientes pueden reducir significativamente el impacto ambiental de la construcción. Busca materiales que sean renovables, reciclados o reciclables. Una gran opción es utilizar cementos adicionados en lugar del cemento tradicional pues tienen menor uso de clinker en su composición, elemento que emite importantes cantidades de CO2 en su fabricación. Por ejemplo, los cementos adicionados de Pacasmayo,  como el Fortimax Antisalitre y Extraforte, tienen en promedio 22% menos de clinker que un cemento Portland tradicional, lo que permite el ahorro de CO2 en su producción.
  1. Reduce la cantidad de residuos y desechosNo sorprende ver alrededor de las construcciones sacos de cemento utilizados y acumulados como desechos. Para evitar esto, se recomienda el uso de cementos en presentaciones amigables con el ambiente, como el EcoSaco. Esta innovación para mezclas de concreto se introduce directamente en el trompo disgregándose gracias a la acción de la piedra, agua y arena. Es de esta manera que se omite el proceso de abrir la bolsa, mitigando la generación de residuos y la exposición al polvo de cemento. Con esta solución, más del 70% del casco de una obra podrá ser construida de manera más sostenible y con cero residuos de bolsas.
  1. Procura conservar la energía: La construcción también consume mucha energía, especialmente en la climatización de los edificios. Utilizar técnicas de construcción y diseño que maximicen la eficiencia energética puede ayudar a reducir el impacto ambiental. El uso de ventanas de alta eficiencia son algunas de las medidas que se pueden tomar.
  1. Considera las necesidades de la comunidad: Parte de consumir de forma responsable es tener conciencia respecto al impacto en las comunidades, Es importante trabajar en colaboración con ellas para maximizar todo impacto positivo. Esto implica, por ejemplo, considerar la cultura y el contexto local. Asimismo, no se debe dejar de lado a los líderes comunitarios y grupos de interés, pues de ellos dependerá también el éxito del proyecto.

Finalmente, no debemos olvidar que consumir de forma responsable en el sector de la construcción implica también tomar medidas para reducir el impacto a largo plazo de los procesos utilizados en la construcción. Por ejemplo, considerar el uso de luces led o buscar eficiencias en el uso del agua empleando sistemas de recolección de agua de lluvia o utilizando sistemas de riego con menor huella hídrica.