Actualidad

Conoce cómo revalidar la licencia de conducir antes de su vencimiento

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene un registro de 156 513 licencias de conducir que vencerán este año 2023 a nivel nacional, por lo que se recomienda a dichos conductores a que realicen el trámite con la debida anticipación y no esperar a última hora, a fin de evitar aglomeraciones y demoras. 

Para renovar la licencia de conducir es necesario aprobar el examen médico en cualquiera de los establecimientos autorizados por el MTC. En este enlace puedes conocer cuáles son https://rec.mtc.gob.pe/LicenciaConducir/ArCentroMedicoConfiguracion/

Luego, en el caso de los conductores con licencia A-I en Lima, el solicitante deberá realizar el pago por derecho de tramitación en el Banco de la Nación o por págalo.pe por concepto de licencia de conducir, con el código 1601 para la licencia electrónica (S/6.70) y el código 1602 para la licencia física (S/14.70).

Para los ciudadanos que residen en regiones, las tasas de pago y los trámites se realizan de acuerdo a lo establecido por cada gobierno regional.

En el caso de las personas con licencias profesionales (para conducir taxis, buses, camiones), además del examen médico, también deben aprobar el examen de conocimientos. Este último requisito no se aplicará si el conductor no tiene faltas graves o muy graves en su récord. 

Luego, ya estarán habilitados para que el MTC o un gobierno regional emita el brevete virtual o físico, cobrando la tasa correspondiente.

Es importante tener en cuenta que conducir un vehículo con el brevete vencido se considera una falta muy grave, que se sanciona considerando el valor de una UIT y una suma adicional por cada mes transcurrido desde la fecha de vencimiento. La multa va desde los S/207.50 hasta los S/2850 y la inhabilitación para conducir durante el período de un año.