Compras online: conoce 5 riesgos de seguridad y cómo evitarlos
El mes de julio es uno de los más esperados por la mayoría de los peruanos, dado que recibirán la gratificación correspondiente a Fiestas Patrias, un ingreso adicional que suele ser destinado para amortizar deudas y también realizar compras; sobre todo, considerando que este dinero extra coincide con uno de los eventos de compras online más importantes, como es el Cyber Wow.
La Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece) informó que al cierre del año pasado, el 46% de peruanos -un 15,3 millones de personas- hicieron sus compras por internet. “El crecimiento del comercio electrónico ha impulsado a que las personas opten por realizar compras en línea debido a la comodidad y la amplia variedad de productos disponibles. No obstante, este es un escenario oportuno para los ‘cibercriminales’ y estafadores, quienes podrán comprometer la seguridad de la compra y datos personales. Por lo que es importante tomar las medidas pertinentes para evitar estos inconvenientes”,comenta Alberto Calderón, Country Manager de Openpay Perú.
¿Cómo evitar los riesgos en una compra en línea?
Para prevenir los riesgos que conlleva el mundo digital, debemos tomar casi las mismas precauciones que tomamos en el mundo físico: una actitud crítica y vigilante. Al respecto, Calderón explica 5 riesgos de seguridad en las compras online y cómo evitarlos:
- Phishing. Durante eventos de compras en línea, es común que los estafadores envíen correos electrónicos falsos para robar información personal. No hagas clic en enlaces sospechosos y evita proporcionar información personal a través de correos electrónicos no solicitados. Siempre verifica la autenticidad de los correos electrónicos y comunícate directamente con el vendedor a través de sus canales oficiales.
- Spyware. Es un software malicioso que infecta la computadora y otros dispositivos del usuario, para recopilar información sobre la navegación y uso habitual de internet. Este ataca incitando a que el usuario realice una descarga, para que una vez realizada proceda a ‘infectar’ el dispositivo. Para evitar ser víctima de un spyware, lo mejor es no realizar descargas de sitios no oficiales; a su vez, también ayuda tener tus equipos actualizados en cuanto a programas y los antivirus en sus versiones más recientes.
- Fraude en línea. Los estafadores están constantemente desarrollando nuevas formas de engañar a los compradores en línea. Para evitar ser víctima de fraudes, es fundamental comprar únicamente en sitios web confiables y seguros. Verifica que el sitio tenga una dirección URL que comience con «https://» y un candado en la barra de direcciones, lo cual indica una conexión segura.
- Falsificaciones. Durante eventos de ventas en línea, como el Cyber Wow, es importante estar atento a las ofertas demasiado buenas para ser verdad. Algunos estafadores pueden intentar vender productos falsificados o de baja calidad, por lo que verifica la página y al vendedor, y lee las opiniones de otros compradores antes de realizar una compra.
- Vulneración de datos bancarios. Al momento de decidir una compra, debemos asegurarnos de que la plataforma cuente con diferentes métodos de pago y usar el que sea más seguro y se adecúe mejor a nuestras necesidades. Una tienda virtual debe utilizar una pasarela de pago segura y confiable. Asegúrate de que la pasarela de pago utilice tecnologías de encriptación seguras, como SSL (Secure Socket Layer), ya que garantizará que la información que envíes durante el proceso de pago esté protegida y no pueda ser interceptada por terceros.
“La seguridad en los pagos es de suma importancia para los clientes peruanos, hoy en día. La ventaja de pagar con una plataforma de pagos segura -por ejemplo, Openpay- es que esta posee un sistema de ciberseguridad que mantiene protegida la transacción entre el cliente y un negocio. En el caso de Openpay, está OpenControl, un sistema para la prevención del fraude, el cual permite optimizar procesos y brindar confianza al comercio y al usuario final”, señala el ejecutivo de Openpay Perú.
Por su parte, para Víctor Gonzales -Gerente de Adquirencia del BBVA-, las compras online ya son parte de nuestros hábitos de consumo, por lo que resulta fundamental estar al tanto de las modalidades más comunes y novedosas con las que los ciberdelincuentes y estafadores van a intentar sorprender a los ‘shoppers’. “Las compras en línea ofrecen muchas ventajas a los consumidores y aportan al crecimiento económico de los negocios. Es importante que seamos conscientes y cautelosos acerca de los riesgos a los que podemos exponernos y así tomar las precauciones adecuadas para tener la mejor experiencia, seamos usuarios o vendedores”, expresa.