Tecnología

¿Cómo potenciar tu CV utilizando las nuevas tecnologías?

La inteligencia artificial (IA) es una tecnología que cada vez tiene más aplicaciones en el mundo laboral, desde la automatización de procesos hasta la selección de candidatos. Por eso, es importante que sepas cómo usar la IA para mejorar tu currículum vitae y aumentar tus posibilidades de conseguir el empleo que deseas. 

La coordinadora de Empleabilidad de la UTP, Carolina Navarro, comparte algunas recomendaciones, consejos y plataformas prácticas para aprovechar la IA: 

Adapta tu CV al puesto y a la empresa: La IA puede ayudarte a personalizar tu CV según el perfil que buscan las empresas, usando herramientas como Jobscan (https://www.jobscan.co/) o Resume Worded (https://resumeworded.com/), que te permiten comparar tu CV con la descripción del puesto y optimizar las palabras clave, las habilidades y los logros que debes resaltar. 

Usa un formato claro y profesional: La IA también puede facilitarte la tarea de elegir el formato más adecuado para tu CV, usando plataformas como Novorésumé (https://novoresume.com/) o Enhancv (https://enhancv.com/), que te ofrecen plantillas, ejemplos y consejos para crear un CV atractivo, ordenado y fácil de leer. 

Evita los errores ortográficos y gramaticales: La IA puede ser tu mejor aliada para corregir y mejorar tu redacción, usando aplicaciones como Grammarly (https://www.grammarly.com/) o LanguageTool (https://languagetool.org/es/), que te ayudan a detectar y solucionar los errores de ortografía, gramática, puntuación y estilo que puedan afectar tu imagen profesional. 

Carolina Navarro señala que el uso de la IA para potenciar tu CV es una oportunidad para destacar tus competencias y diferenciarte de otros candidatos. «La IA no solo te ayuda a crear un CV más efectivo, sino que también te permite conocer las tendencias y las demandas del mercado laboral, y así adaptarte a las necesidades de las empresas», concluyó.