¿Cómo mantener una buena salud bucodental en verano?
El verano es una de las estaciones preferidas para la mayoría de las personas. Es una temporada en la cual las familias optan por irse de viaje, se incrementa el consumo de comidas fuera de casa y se limita la limpieza debido a la no disponibilidad de recursos en un lugar preciso. Estos cambios en la rutina y actividades pueden influir en nuestros hábitos de higiene oral provocando caries, inflamación de encías y otros trastornos bucodentales.
“Las altas temperaturas del verano pueden estimular el consumo de bebidas dulces frías, como helados, cremoladas, limonadas, etc que, si permanecen sobre los dientes por falta de higiene pueden provocar la modificación del pH de la boca, llevándola a ser más ácida y ocasionando la desmineralización del esmalte. Asimismo, este escenario estimula la proliferación de bacterias sobre otros microrganismos, alterando el microbiota oral, lo que provoca la formación de caries”, afirma el Dr. Edgar Hinostroza, coordinador académico del Instituto Carrión.
Teniendo en cuenta ello, el especialista brinda una serie de recomendaciones para mantener una buena salud bucodental en esta temporada del año.
- Limita el consumo de azúcares: El verano suele estar asociado con una mayor ingesta de helados, refrescos y otros alimentos y bebidas azucaradas. Es importante limitar el consumo de estos productos, debido que el azúcar alimenta las bacterias que causan las caries dentales. Disfruta con moderación y opta por opciones más saludables.
- Bebe suficiente agua: El agua no sólo te mantiene hidratado, en especial ante la sequedad bucal que se puede producir en climas cálidos durante tus viajes a destinos con altas temperaturas, sino que también ayuda a enjuagar los restos de comida y a mantener un equilibrio saludable en tu boca.
- Evita el hielo: Al menos, el exceso de hielo. Sí, sabemos que un viaje a cualquier destino cálido o tropical viene acompañado de una inherente necesidad de bebidas refrescantes, pero puede dañar tus dientes. Opta por bebidas frías sin hielo para proteger tu esmalte dental y, al mismo tiempo, mantenerte a salvo del calor.
- Lleva contigo diversas opciones de aperitivos saludables: Frutas o verduras crujientes por encima de patatas fritas, gusanitos, chucherías y demás snacks hipersalinos y azucarados. No solo serán buenos para tu salud general, sino que también ayudan a limpiar tus dientes de forma natural. Lo cual no quiere decir que sean sustitutos de un correcto cepillado dental.
- Programa revisiones dentales regulares: Asegúrate de mantener citas regulares con el dentista, incluso durante el verano. Las revisiones dentales periódicas son fundamentales para detectar y tratar cualquier problema dental en sus etapas iniciales, antes de que se conviertan en problemas más graves. Ante un viaje, es recomendable que te realices un chequeo preventivo a fin de no arruinar tus vacaciones.