Tecnología

¿Cómo evolucionó el marketing digital durante el 2023, y qué se espera para el 2024?

En el vertiginoso mundo del marketing digital, la anticipación y adaptación a las tendencias emergentes son clave para el éxito empresarial. Con el cierre del año 2023, es evidente que ciertas tendencias han sobresalido, marcando el camino para lo que promete ser un 2024 aún más dinámico en el ámbito digital.

En ese sentido, Úrsula Rodríguez, Managing Director Región Andina de SunMedia, la mayor AdTech española especializada, entre otras soluciones, en video marketing, con presencia internacional en 15 países y líder en audiencias de habla hispana, señala algunas de las tendencias que han marcado el marketing digital en 2023 y que se reforzarán en el 2024:

  • EL VIDEO COMO HERRAMIENTA DE MARKETING: El vídeo se ha convertido en un medio eficaz para captar la atención, transmitir emociones y generar confianza entre los usuarios y anunciantes. Las redes sociales y las plataformas de streaming han sido los principales canales para difundir estos contenidos, adaptados a las preferencias y necesidades de cada audiencia, permitiendo una mayor participación y fidelización de estos. Según un informe de CISCO, líder mundial en tecnología para internet, el vídeo representará el 82% de todo el tráfico online

Un punto importante en este tipo de contenido es la duración. Los formatos cortos y altamente compartibles dominarán las redes sociales. El video marketing de formatos cortos implica el uso de plataformas como TikTok, Instagram Reels o YouTube Shorts, que permiten crear y difundir vídeos de entre 15 y 60 segundos, con efectos, filtros, música y texto.

  • ESTRATEGIA DE INFLUENCER: Según Marketing Hub el software de marketing para pymes y grandes empresas de Hubspot, el 68% de los especialistas en marketing tiene la intención de aumentar su presupuesto en marketing de influencers en 2024. Esto subraya la creciente importancia de esta estrategia, que ha demostrado ser efectiva para alcanzar audiencias específicas y construir autenticidad en la marca. Durante 2023, las colaboraciones entre marcas e influencers han experimentado una sofisticación notable, y se prevé que esta tendencia evolucione aún más en 2024. La clave para el éxito radica en el vínculo coherente y estratégico entre la marca e influencer, facilitando así una conexión genuina con la audiencia.
  • USER GENERATED CONTENT O CONTENIDO GENERADO POR EL USUARIO: El Contenido Generado por el Usuario (UGC), creado por consumidores, como reseñas y testimonios, es esencial para las marcas, generando confianza y credibilidad. Según la American Association of Advertising Agencies, el 93% de los especialistas en marketing confían en el contenido producido por personas reales. Además, el UGC mejora el SEO (posicionamiento en los motores de búsqueda), aumenta el tráfico y favorece las conversiones en los sitios web. Esta tendencia, clave en 2023 y 2024, demanda una gestión eficaz por parte de las marcas.
  • USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL La inteligencia artificial ha progresado enormemente y se ha incorporado en las tácticas de marketing digital, mejorando el análisis de datos, la segmentación de clientes, la automatización de tareas, el diseño, la búsqueda de inspiración y la personalización de la experiencia de cliente. De acuerdo con el informe “State of Marketing 2023” de HubSpot, el 35 % de los especialistas en creación de contenido ya han recurrido a la IA como fuente de inspiración para redes sociales, mientras que un 50% la empleanpara describir sus productos y el 43 % la utilizan para mercadeo por email.