Actualidad

¿Cómo elegir correctamente tu primera vivienda?

Para muchas personas, la primera vivienda representa una de sus mayores metas, ya sea porque se tiene la capacidad para comprarla o porque será la primera vez que uno se independice y decida alquilar. Sea cual sea la razón, implica tiempo, paciencia y orden encontrar el hogar ideal, ya que se debe considerar el presupuesto y las cuestiones legales como la escritura pública, el título de propiedad, entre otros.

De acuerdo con el portal inmobiliario Adondevivir, lo importante a la hora de evaluar una propiedad es saber diferenciar las características que no se pueden modificar y las que, con poca inversión, se pueden mejorar. Es por ello que, a continuación, se resaltarán las cuestiones que por más que nos guste el departamento, no se pueden modificar:

  • La ubicación: esto es lo básico y dependerá en gran parte de nuestro presupuesto. Los departamentos cercanos al transporte público o vías de acceso rápido pueden resultar más costosos. También determinará el nivel de seguridad, la cual se puede indagar preguntando a vecinos y comerciantes. Asimismo, dependiendo de las necesidades, es bueno preguntarse si hay colegios cerca, restaurantes, supermercados, etc.
  • La orientación: esto define la luz y el calor que recibirá nuestro departamento. Es muy importante tenerlo en cuenta porque quizás nos generará gastos extra, ya sea porque es muy oscuro o que necesite la colocación de toldos en verano.
  • El edificio: muchos piensan que la visita empieza entrando al departamento. Es un error común. Gran parte de la información importante para evitar futuros inconvenientes se debe ver desde la puerta de entrada. El estado del edificio (limpieza, paredes pintadas o descascaradas) nos puede indicar la antigüedad del mismo. De tener ascensores, veamos cuántos hay para saber la cantidad de departamentos, así como si calzan los muebles para realizar la mudanza.
  • Los ruidos: es bueno visitar la propiedad a diferentes horas para comprobar si los vecinos son ruidosos. Por otra parte, hay que prestar atención a los locales comerciales aledaños, por ejemplo, si hay escuelas, nidos o bares. Esto será mucho más determinante si te encuentras trabajando de manera remota.
  • Distribución de la planta: si bien es posible cambiar algunos ambientes es algo costoso, molesto y que retrasa nuestra entrada al departamento. Para evitarlo hay que ver si el departamento tiene buena circulación. En términos ideales se debería poder pasar a la cocina desde los dormitorios sin tener que ir por el living, por ejemplo. También es útil tomar medidas de los ambientes para calcular si nuestros muebles se adaptan al espacio.