Actualidad

Cinco errores comunes que se cometen al preparar un CV

Un currículum vitae (CV) es una herramienta que permite resaltar los logros más significativos de un profesional a lo largo de su experiencia laboral, así como su educación o formación más relevante. El CV está diseñado para mostrar la idoneidad del candidato para un determinado puesto de trabajo.

Giselle Rodríguez, Talent Connect de LHH DBM Perú, comparte cinco errores comunes que se cometen al preparar un CV.

1.- Muy extensos. El CV tiene que ser preciso, máximo en dos hojas debemos poder resumir la información realmente valiosa, sobre todo, de los recientes años de nuestra trayectoria profesional, siempre respetando los espacios, márgenes y el tamaño de letra adecuado. Muchos tratan de plasmar absolutamente todo en este documento, lo cual es poco atractivo para un reclutador, ya que este revisa varios CVs por cada uno de los procesos que gestiona y analizar documentos de 4 hojas o más es realmente tedioso para el reclutador.

2.- Descripción de funciones. El CV debe resaltar los logros más significativos a lo largo de nuestra carrera profesional, eso es lo que nos diferenciará de otros profesionales con perfiles similares y dejará en claro cuál es nuestro valor agregado, nuestro diferenciador frente a los otros.

3.- Falta de cuidado. Debemos cuidar la redacción y la ortografía del documento, es muy importante, al igual que el orden lógico en las fechas, el tipo de letra, los márgenes, espacios y todo lo que tenga que ver con el formato en sí. Nuestra marca personal está expuesta en el CV y si no cuidamos esos detalles- que podríamos pensar que son de forma o mínimos- podríamos quedar descalificados del proceso.

Tenemos que leer nuestro curriculum, leerlo en voz alta y si es posible compartirlo con otras personas para una segunda mirada, este feedbcak nos permitirá hacer las correcciones necesarias.

4.- Datos de contacto desactualizados y/o poco activos. Los datos de contacto que contenga nuestro CV tienen que estar no solo vigentes, sino también activos, en el sentido de que si estamos en la búsqueda de un nuevo trabajo es importante que estemos conectados y atentos a cualquier contacto en todo momento. Muchas veces los candidatos colocan un celular o un email en su CV pero no contestan y el reclutador en el intento de ubicarlos, pierde el interés en sus perfiles.

5.- Colocar foto y dirección es algo que ya no se estila, esto a raíz de que, en algunos casos, podría ser discriminatorio. Podemos aprovechar mejor este espacio para colocar información importante/valiosa para el reclutador.

“Consideremos que la elaboración de nuestro CV requiere de atención y tiempo. Recuerda siempre cuidar su originalidad, no te veas tentado a copiarlo de otros que puedan estar disponibles o de usar un chat bot (como el GPT por ejemplo). Coloquemos información propia y real, ya que el reclutador validará toda la información que plasmes en este documento. Cruza ordenadamente las fechas, que no existan vacíos de tiempo que generen suspicacia”, dijo.

Agregó que no hay nada peor que un CV mal presentado. Los errores ortográficos, la falta de orden, de estructura y prolijidad, son lo primero que salta a la vista del reclutador y por más que el contenido sea muy valioso, puede dejarnos fuera de un proceso.

“Espero que tengas en cuenta todos estos comentarios a la hora de elaborar tu CV”, manifestó.