Actualidad

Cinco consejos infalibles para eliminar el consumo fantasma y ahorrar en tu recibo de luz

El recibo de luz es uno de los protagonistas del presupuesto a fin de mes, por lo que muchas personas deciden controlar su uso. Apagar las luces, usar focos LED u optimizar el funcionamiento de aparatos eléctricos son estrategias que ayudan a reducir el monto a cancelar. No obstante, si a pesar de estas precauciones la factura no baja, puede sospechar de un consumo fantasma en su hogar.

Como explica Fernando Gainza, Gerente Comercial de CELSA, “el consumo fantasma de electricidad se refiere al uso de energía que ocurre cuando los dispositivos electrónicos permanecen conectados a la corriente, pero no son utilizados activamente. Es decir, gastan sin ser aprovechados”.

“Este efecto se da en aparatos actuales que tienen un transformador interno de dos bobinas en las que una de ellas, al permanecer conectada, crea resistencia y ocasiona gasto de energía. Además, algunos aparatos cuentan con pantallas o luces que al estar encendidas en modo de suspensión desperdician electricidad”, agrega Gainza.

A fin de evitar el despilfarro de energía, el representante de CELSA nos ofrece cinco recomendaciones para combatir el consumo fantasma:

  1. No olvidar el cargador del celular enchufado. Aunque el teléfono no esté conectado al cargador, este sigue utilizando corriente de manera pasiva. Este gasto puede representar una parte significativa del consumo eléctrico total del hogar, lo que encarece la factura mensual de luz.
  2. Apagar y desconectar la computadora. Uno de los errores más comunes es dejar la PC en modo de suspensión por largos períodos de tiempo. Recuerde que este equipo usa electricidad para mantener la memoria activa, permitir actualizaciones automáticas y estar lista si se requiere reanudar rápidamente las tareas.
  3. Desconectar los aparatos que no se utilicen. Existen dispositivos que, aunque se apaguen con el control remoto, continúan empleando energía en modo de espera para mantener funcionalidades como el encendido rápido o las actualizaciones automáticas. Es preferible desenchufarlos si no se usan. 
  4. Revisar los electrodomésticos con pantalla. A menudo, artefactos como los microondas o los equipos de cocina llevan relojes digitales que siguen consumiendo electricidad incluso cuando no son utilizados. Aunque la pantalla esté apagada continúan siendo alimentados para mantener el reloj o la configuración guardada.
  5. Optar por electrodomésticos con mejor eficiencia energética. Al adquirir nuevos artefactos, debe buscar los que tengan etiquetas de eficiencia energética y verificar la información sobre su consumo en reposo. Estos aparatos están diseñados para reducir el gasto de energía y ahorrar en la factura mensual.

Es esencial tomar conciencia del consumo fantasma de electricidad y adoptar medidas para evitarlo. Al hacerlo, no solo se reducirán las tarifas mensuales, sino también es una forma de contribuir al cuidado del medio ambiente y a la sostenibilidad energética en nuestra sociedad.