Salud

Cáncer de mama: ¿Por qué los hombres también deben hacerse el autoexamen?

El cáncer de mama debe ser prioridad tanto para mujeres como para hombres. Aunque el porcentaje de prevalencia suele ser menor entre ellos, los hombres suelen ser diagnosticados en estados más avanzados, y la razón principal recae en que no se realizan mamografías de detección cotidianas.

El autoexamen de los senos es una práctica que promueve la familiarización con el cuerpo. Este hábito facilita la detección de posibles bultos, engrosamientos y otras alteraciones inusuales para acceder a un examen médico más exhaustivo, en caso de detectar algo. Cuando se combinan, los autoexámenes y las mamografías, se puede obtener un diagnóstico temprano y definir un tratamiento oportuno.

“Para todas las mujeres a partir de los 40 años recomendamos realizarse una mamografía anual y en hombres y aquellas mujeres menores les aconsejamos autoconocer sus mamas, y ante la aparición de cualquier anormalidad acudir a un centro detección especializado para realizarse una ecografía mamaria. Posterior a esa evaluación, el radiólogo especialista podrá indicarle una mamografía diagnóstica según sea el caso”, precisó la Dra. Liana Falcón, Directora del Centro de Diagnóstico por Imágenes de Clínica Internacional en Perú.

Entrando un poco más en detalle, se suele pensar que los procedimientos pueden llegar a ser dolorosos, pero en realidad, permitirán tomar decisiones más saludables.

Autoexamen de senos

En primera instancia, el realizarse un autoexamen otorga a las personas un papel activo con respecto a su salud y bienestar. Por esto, es necesario conocer tres acciones que se pueden realizar desde casa:

  • Levantar los brazos por encima de la cabeza para hacer una inspección visual frente al espejo. Se debe prestar atención a hundimientos en la piel o hinchazones.
  • Esta revisión también se podría realizar en la ducha, moviendo los dedos hacía el pezón.
  • Estar acostado permitirá examinar de manera uniforme, ya que se evidencia una extensión amplia por la costilla.

Tecnología del lado del paciente

Los resultados óptimos del cáncer de mama dependen de un diagnóstico a tiempo, seguido de un enfoque multidisciplinar del tratamiento individual. Herramientas diagnósticas como la mamografía, la tomosíntesis, la resonancia magnética de mama y las soluciones de ultrasonido han contribuido a ofrecer formas de detectar el cáncer más temprano y avanzar hacia una atención personalizada.

Con lo que respecta al cáncer de mama, la mamografía es el procedimiento en tecnología médica que pretende construir el punto de partida para lograr un diagnóstico preciso. En sí, este examen son radiografías especializadas de las mamas que pueden detectar tumores incluso antes de que sean palpables. Y de lado, están todas las tecnologías mencionadas anteriormente que están alcanzando el máximo nivel de precisión en el escaneo, pero también en el diagnóstico, la caracterización de la enfermedad y el tratamiento. Y de lado, tecnologías digitales emergentes están complementando el abordaje oncológico, potenciando las decisiones y haciendo que la atención sea más precisa y eficiente.

“En términos de salud nos esforzamos por brindar atención de calidad mediante tecnologías integrales que acompañen al paciente en todas las etapas de su proceso, incluyendo mamógrafos, ultrasonido, radioterapia, entre otros. Esta unión de avances tecnológicos y el componente humano ha permitido, con el tiempo, alcanzar un entendimiento completo de la oncología, al punto de convertirlo en un camino más accesible y comprensible” comenta Fabian Rodríguez, Director de Imágenes Diagnósticas y Terapias Avanzadas en Siemens Healthineers para Perú, Colombia y Ecuador.