Tecnología

Cancelación de ruido adaptativa: una función presente en los auriculares JBL

En medio del tránsito, en el avión, en el colectivo, subte o tren, en un restaurante o cafetería, etc., siempre estamos expuestos a diferentes sonidos del entorno. Con el correr de los años, la tecnología en auriculares ha ido evolucionando para suplir estos ruidos exteriores que permitan una mayor concentración y menor estrés. Cancelación de ruido activa, cancelación de ruido pasiva y cancelación de ruido adaptativa son los 3 nombres que describen la evolución de esta innovadora característica en auriculares.  

La cancelación de ruido surge en el año 1936 a través del inventor Paul Lueg. En los años 50 la tecnología llegó a los helicópteros y aviones militares, más tarde a los astronautas y pilotos de la NASA y, finalmente, aparece en la década del 80 para su uso comercial. Así, la industria del audio tomó esta idea para incluir en sus dispositivos.

La cancelación de ruido es la capacidad de un dispositivo para disminuir o suprimir el ruido presente en el entorno, facilitando así al usuario una audición más clara. De esta manera, esta función ofrece una experiencia auditiva mejorada al cancelar los sonidos externos que causan interferencia, permitiendo aislarse de los ruidos de fondo para concentrarse.

Existen 3 maneras de cancelar el ruido del entorno a través de los auriculares:

Tecnología de cancelación de ruido ACTIVA

La tecnología de cancelación activa de ruido funciona con el dispositivo emitiendo ondas sonoras que son opuestas o “negativas” al ruido ambiental, lo que logra que se cancele el ruido de manera eficiente.  Esto, se realiza a través de un micrófono presente en dispositivos que poseen esta tecnología, que funciona como detector del ruido exterior y lo analiza en tiempo real. Luego, se pasa a la emisión de ondas sonoras “anti ruido“ que cancelan por completo el ruido ambiental.

Esta tecnología se encuentra presente en varios modelos de auriculares de la marca, tales como JBL Tune Flex, JBL Quantum 800 y JBL Quantum One.

Ventajas y desventajas:

  • Una de sus máximas ventajas es que los auriculares con tecnología de cancelación de ruido activa ayudan a disminuir el estrés de los usuarios ya que los aíslan por completo del entorno, mejorando los niveles de atención permitiendo una mayor concentración.
  • Sin embargo, activar la cancelación de ruido mientras se estén utilizando los auriculares implica un gasto en la batería.
  • La cancelación total del ruido del entorno dependerá de la amplitud de respuestas de frecuencia que posean los auriculares. Ante una respuesta de frecuencia más amplia, esto ayudará a cancelar una gama más amplia de frecuencias de ruido.

Tecnología de cancelación de ruido PASIVA

A diferencia de la cancelación activa de ruido, que emplea micrófonos y ondas sonoras para eliminar sonidos no deseados, la cancelación pasiva de ruido se apoya en el aislamiento físico del conducto auditivo. Esto lo realiza creando una barrera entre el oído y el ruido externo, impidiendo que, de esta manera, éste entre al oído.

Esta tecnología en lugar de cancelar activamente el ruido del entorno, lo aísla mediante el uso de puntas especializadas en auriculares: las puntas utilizan o no almohadillas, y varían en tamaño, forma y material, permitiendo una mayor o menor entrada del ruido al oído.

Ventajas y desventajas:

  • La cancelación de ruido pasiva aísla los sonidos de baja frecuencia. Es decir, si el sonido del entorno es de una frecuencia mayor, puede que se siga escuchando.
  • Son ideales para aquellos entornos que no sean tan ruidosos.
  • No gastan batería tal como la tecnología de cancelación de ruido activa, lo que la hace más duradera.

Tecnología de cancelación de ruido ADAPTATIVA

La tecnología de cancelación de ruido adaptativa es la más nueva hasta el momento. A diferencia de la cancelación pasiva de ruido que se basa en el aislamiento físico, la cancelación de ruido adaptativa monitorea continuamente los sonidos del entorno a través de micrófonos incorporados y genera señales de sonido inversas o «anti ruido» para contrarrestar y anular el ruido no deseado.

El proceso de cancelación de ruido adaptativa se ajusta automáticamente a las condiciones cambiantes del entorno, lo que lo hace «adaptativo». De esta manera, proporciona una experiencia de escucha más tranquila y clara en entornos ruidosos de manera personalizada.

Ventajas y desventajas:

  • Beneficiando al oyente, esta tecnología brinda a los auriculares con cancelación adaptativa de ruido la posibilidad de ser personalizables. 
  • Consumen batería, pero menos que la cancelación activa de ruido.

Para conocer esta función y convertir la experiencia de audio aún más personalizable, JBL brinda la posibilidad de probar en su página web la tecnología de cancelación de ruido adaptativa de la mano de uno de sus últimos lanzamientos: JBL Tour One M2.

Asimismo, la cancelación de ruido adaptativa se encuentra en otros modelos de la marca como JBL Quantum TWS y JBL Live Pro + TWS.

Con el objetivo de brindar experiencias auditivas ajustadas a cada necesidad, JBL continúa innovando en sus productos de audio con las mejores tecnologías en auriculares.

Para adquirir estos productos, visita la tienda online de JBL:  https://www.jbl.com.pe/