Actualidad

Aumenta número de estudiantes peruanos en Australia

Perú y Australia cumplen 60 años de relaciones bilaterales y gracias a ello cientos de jóvenes peruanos viajan al país oceánico cada año para estudiar un curso de especialización, un pregrado o un posgrado universitario en alguna de sus 43 universidades.

«Antes de la pandemia, alrededor de 1500 peruanos eran los que viajaban a Australia para estudiar. Sin embargo, en el último año la cifra se ha elevado a más de 1800 estudiantes”, destaca Jorge López Palma, Director de Desarrollo de Negocios y Educación de Austrade.  

¿Por qué es atractivo estudiar en Australia para los peruanos?

Tiene uno de los mejores sistemas de educación superior del mundo, una oferta educacional que va desde cursos de inglés e institutos técnico-profesionales (VET), hasta grados y posgrados, Australia cuenta con el mejor ecosistema de estudio ya que incluso los títulos de educación superior obtenidos allá son reconocidos por la autoridad peruana.

Asimismo, se puede disfrutar de una alta calidad de vida, aprovechar su espectacular belleza natural, y sentirse bienvenido en una sociedad acogedora y multicultural ya que 47% de sus habitantes nació en el extranjero o al menos uno de sus padres nació fuera del país.

Su índice de calidad de vida es el 5to más alto del mundo, y ciudades como Melbourne, Sídney, Canberra, Adelaide y Brisbane se encuentran entre las 40 mejores ciudades del mundo para estudiantes.

Cabe indicar que las carreras de postgrado más demandadas por los jóvenes peruanos están relacionadas con las industrias en general, sobre todo con las ingenierías y su vínculo con la minería, el uso del agua y los temas medioambientales o agrícolas. Por ese motivo, el mayor grupo de estudiantes peruanos proviene de Arequipa, seguidos de Lima y Piura.

¿Cómo estudiar en Australia?

El primer punto de partida es acceder a información. Por ello se comparte los siguientes pasos que son de utilidad para iniciar el proceso académico para estudiar en alguna de las universidades más prestigiosas de Australia:

  • Becas y Financiamientos disponibles:

Las instituciones ofrecen directamente becas y facilidades de financiamiento especiales para estudiantes peruanos. Se pueden encontrar en la página StudyAustraliaExperience.com o directamente en el sitio web de las instituciones. Si vas a estudiar un postgrado tienes dos opciones de financiamiento: Concursar por una Beca Bicentenario (PRONABEC) o solicitar un crédito estudiantil del Banco BCP con quien Austrade a pactado condiciones inmejorables para quien decida hacer de Australia su destino de Estudio.

¿Cómo trabajar en Australia?

Australia posee uno de los salarios más altos del mundo, y los estudiantes (con visa de estudiante) pueden trabajar hasta 48 horas quincenales, y si viajas con tu pareja, él/ella puede trabajar a tiempo completo, lo que facilita la estadía y generando ingresos extra.

Adicionalmente, hoy en día existen las visas post estudios que te permiten extender tu permanencia en Australia después de haber finalizado tus estudios y continuar trabajando en lo que tu más quieras.

La estadía de post-estudios puede variar entre 4 a 6 años adicionales a los años de estudio. Esto dependerá del tipo de curso realizado y de la ciudad en que se obtuvo el título académico.

“Este año queremos que más estudiantes peruanos viajen Australia y vivan una aventura académica que impulsará tanto su desarrollo profesional como personal”, señala López Palma.