Aprendiendo de manera lúdica: el programa “Explora y Aprende” fortalece la educación de niños y niñas en el norte del país
Según la Contraloría General, en el Operativo Buen Inicio del Año Escolar 2024, se identificó que el 70% de los colegios supervisados a nivel nacional no había recibido los materiales educativos necesarios para el inicio del año escolar. Esta falta de recursos podría afectar el desarrollo educativo de los estudiantes.
Con el fin de contrarrestar este desafío y contribuir al desarrollo de los niños de primero a sexto de primaria en colegios de Piura, Cajamarca, La Libertad y San Martín, Cementos Pacasmayo reafirma su compromiso con la educación mediante el lanzamiento de su programa «Explora y Aprende». Este programa está diseñado para fortalecer el aprendizaje y el desarrollo de habilidades de los más pequeños, ofreciendo recursos educativos innovadores que complementan sus estudios y promueven un aprendizaje efectivo.
Como parte del programa, el juego “Una Noche en el Colegio”, creado por los cineastas Álvaro Velarde y Daniel Rehder, fue adaptado por la compañía con el fin de estimular el conocimiento, la creatividad y el trabajo en equipo de los jóvenes en las regiones donde operan. A través de este juego, los estudiantes viven una aventura dentro de su colegio, superando pruebas y respondiendo preguntas relacionadas a los cursos de matemáticas, ciencias e historia. Este enfoque no solo permite reforzar los conocimientos de la Currícula Nacional, sino que también fomenta el pensamiento crítico y el desarrollo de habilidades sociales.
“Reforzamos la educación de los niños y niñas gracias a este innovador recurso didáctico que permite a los profesores fusionar la diversión y el aprendizaje, invitando a sus estudiantes a resolver desafíos mientras exploran diferentes cursos escolares de una forma dinámica y entretenida. Con ‘Explora y Aprende’ queremos demostrar que los juegos educativos pueden ser una valiosa herramienta para el desarrollo cognitivo y emocional de los jóvenes.”, comentó Diego Arispe, gerente central de Responsabilidad Social Empresarial en Cementos Pacasmayo.
A la fecha, el programa educativo ha beneficiado a 10,604 alumnos de 22 colegios de Piura, Sechura, Tembladera, Pacasmayo y Rioja. Además, como parte de su implementación, se acompañó a los docentes, quienes recibieron capacitaciones para el correcto uso de esta herramienta, convirtiéndola en un recurso innovador para el aula.
“El juego no solo está enfocado en reforzar los contenidos educativos tradicionales, sino también en promover valores como la cooperación, la solidaridad y la responsabilidad entre los niños y niñas”, agregó el funcionario de la compañía.
Con el programa “Explora y Aprende”, Cementos Pacasmayo reafirma su misión de contribuir con el desarrollo de las comunidades en las que opera, entendiendo que la educación es uno de los pilares fundamentales para seguir construyendo un mejor país y un futuro más próspero para los peruanos.