Apoya a los jóvenes talentos: Vota por tu proyecto favorito de Solve For Tomorrow 2024
En el marco del próximo 17 de noviembre, Día Internacional del Estudiante, Samsung destaca el compromiso de los jóvenes con su comunidad mediante el programa Solve For Tomorrow, una iniciativa que impulsa a estudiantes a desarrollar soluciones innovadoras utilizando las herramientas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). En esa línea, y como parte de esta edición, Samsung Perú anuncia que desde el 18 hasta el 29 de noviembre el público podrá votar online para elegir al equipo ganador en la categoría Votación Popular del reconocido concurso escolar.
Son cinco proyectos finalistas, desarrollados por estudiantes de secundaria públicas de diferentes regiones del Perú, que estarán disponibles en www.solvefortomorrowperu.com. Los usuarios podrán visualizar los videos informativos de cada grupo y apoyar a su favorito. El equipo con más votos será reconocido como el ganador de la categoría Votación Popular y serán premiados con un Smartwatch Samsung para cada integrante, incluyendo a su docente.
Conoce a los 5 equipos finalistas
- Riego Inteligente (Agricultura, pecuario y pesca)
I.E. 1282 Aymon La Cruz López – Lima
Este proyecto propone un sistema de riego que reutiliza aguas residuales, ideal para zonas agrícolas donde el agua es escasa. Este innovador enfoque ofrece una doble ventaja: protege el medio ambiente y reduce el costo de agua, beneficiando directamente a agricultores locales y sus comunidades. La solución podría replicarse en otras áreas de Perú que cuentan con problemas de abastecimiento hídrico, contribuyendo a una agricultura más sostenible.
- Sistema de Retroalimentación Inmediata para Tareas en Clase utilizando IA (Software)
I.E. Fe y Alegría 69 – Cajamarca
Esta iniciativa presenta una aplicación digital destinada a mejorar los talleres de aprendizaje en escuelas. La app proporciona retroalimentación inmediata a los estudiantes, mejorando su comprensión y progreso en tiempo real. En regiones con limitaciones de recursos educativos, esta herramienta representa un avance significativo, optimizando el aprendizaje y facilitando la personalización de la enseñanza en entornos escolares.
- Fijación Biológica de Nitrógeno en la Simbiosis Frijol-Rizobio (Agrícola, pecuario y pesca)
I.E. José Carlos Mariátegui – Lambayeque
Esta propuesta explora la inoculación de bacterias en cultivos de frijol para mejorar su rendimiento. Al promover una agricultura más sustentable y reducir la necesidad de fertilizantes químicos, esta técnica favorece a las familias rurales, mejora la calidad del suelo y asegura mejores cosechas. La implementación de este proyecto es relevante para comunidades rurales donde la agricultura es su principal recurso económico.
- PUSAQKUNA (Medicina y salud)
I.E.P N° 5143 Escuela de Talentos – Callao
PUSAQKUNA propone un bastón inteligente para personas con discapacidades visuales, proporcionando seguridad y autonomía. Equipado con sensores, este bastón ayuda a evitar obstáculos, facilita el desplazamiento y reduce riesgos de accidentes. Esta solución no solo impacta en el ámbito local, sino que también destaca como una propuesta de inclusión social, subrayando el compromiso de los estudiantes con el bienestar de personas en situación de vulnerabilidad.
- BIOTINK (Bioproductos y biomateriales)
IE 1168 Héroes del Cenepa – Lima
El proyecto BIOTINK utiliza la biotecnología para crear soluciones sostenibles enfocadas en elaborar tintas ecológicas que se puedan reutilizar en las impresoras de tinta de cartucho y de recarga, reemplazando el uso de las tintas químicas. Esta innovación evitará la contaminación que generan estos residuos, dañando la salud de las personas en su sistema respiratorio.
Solve For Tomorrow, que forma parte de las iniciativas de Ciudadanía Corporativa de Samsung, a la fecha, ha inspirado a miles de jóvenes a desarrollar sus habilidades en ciencia y tecnología para contribuir al bienestar de sus comunidades. Este año, el programa alcanzó un récord de participación en Perú, con más de 7,000 estudiantes y 400 docentes involucrados.