Tecnología

AMD completa la Familia EPYC de 4ª Generación con los Procesadores AMD EPYC 8004, diseñados específicamente para servicios en la nube, intelligent edge y telecomunicaciones

AMD (NASDAQ: AMD) anunció hoy la disponibilidad de los nuevos Procesadores AMD EPYC™ Serie 8004, que completan la Familia de CPU AMD EPYC de 4ª Generación de procesadores optimizados para cargas de trabajo. Estos nuevos procesadores incorporan el núcleo «Zen 4c» en una CPU específica, lo que permite a los proveedores de hardware crear plataformas energéticamente eficientes y diferenciadas que pueden alimentar aplicaciones desde el borde inteligente, como el comercio minorista, la fabricación y las telecomunicaciones, hasta el centro de datos para servicios en la nube, almacenamiento y otros.

“Los nuevos Procesadores EPYC Serie 8004 amplían el liderazgo de AMD en plataformas de un solo socket, ofreciendo excelente eficiencia energética de la CPU en un paquete ajustado para satisfacer las necesidades de infraestructuras con limitaciones de espacio y potencia», afirma Dan McNamara, vicepresidente Senior y director general de Server Business de AMD. «AMD ha desarrollado varias generaciones de procesadores para centros de datos que ofrecen eficiencia, rendimiento y características innovadoras excepcionales. Ahora, con nuestra cartera completa de CPU EPYC de 4ª Generación, ese liderazgo continúa en un amplio conjunto de cargas de trabajo, desde la empresa y en la nube, para el borde inteligente, la informática técnica y más…”.

Eficiencia y rendimiento para centros de datos tradicionales y perimetrales inteligentes

Los Procesadores AMD EPYC Serie 8004 extienden el liderazgo en rendimiento y eficiencia de la familia EPYC de 4ª Generación a mercados que buscan un rendimiento sólido, pero que también tienen requisitos importantes de eficiencia energética, densidad de plataforma y operaciones silenciosas. Con los Procesadores AMD EPYC Serie 8004, los clientes y socios pueden esperar:

  • Excelente eficiencia energética para el borde inteligente. Utilizando el eficiente núcleo “Zen 4c” y el nuevo zócalo SP6 que brinda memoria optimizada y funciones de E/S, el Procesador EPYC Serie 8004 puede proporcionar un rendimiento SPECpower® hasta 2 veces mejor, por vatio del sistema, en comparación con el modelo de red líder de la competencia[i].
  • Rendimiento equilibrado. En una industria que exige lo último en capacidades de rendimiento por vatio para entornos con espacio e infraestructura limitados, los Procesadores AMD EPYC Serie 8004 ofrecen rendimiento equilibrado y excelente eficiencia energética que se necesita en el borde. En una carga de trabajo de codificación de video, el EPYC 8324P ofrece hasta 2,4 veces más fotogramas agregados/hora/vatio de sistema que el producto de red comparable de la competencia[ii]. En una carga de trabajo de puerta de enlace IoT Edge, un servidor con tecnología EPYC 8024P de ocho núcleos puede proporcionar aproximadamente 1.8 veces el rendimiento total por rack de 8 kW, en comparación con el procesador de ocho núcleos de la competencia.[iii].
  • Optimización de ahorros para implementaciones perimetrales inteligentes. Las implementaciones de borde inteligentes se centran en nodos de servidores más pequeños, en lugar de bastidores completos, como se espera dentro de un centro de datos. En una implementación de borde inteligente de uno, tres o 10 servidores, la eficiencia energética de un servidor basado en el Procesador AMD EPYC Serie 8004, en comparación con la competencia, puede ahorrar a los clientes miles de dólares en costos de energía durante un período de cinco años, con mejores núcleos, densidad y mayor rendimiento[iv].

Un ecosistema sólido e innovador

Además, numerosos fabricantes de equipos y socios presentaron una serie de sistemas y soluciones únicas que aprovechan al máximo las capacidades del Procesador AMD EPYC Serie 8004, para trabajar en un amplio rango operativo cubriendo las necesidades de energía y temperatura, apoyando las implementaciones en centros de datos densos, edificios de telecomunicaciones urbanas y hasta entornos físicos extremos como pisos de fábrica.

Dell Technologies presentó el Servidor Dell PowerEdge C6615. El eficiente factor de forma de este sistema optimiza el alto rendimiento con un bajo costo total de propiedad para cargas de trabajo escalables, como contenedores y microservicios.

“El Dell PowerEdge C6615 con CPU AMD EPYC de 4ª Generación está diseñado para ofrecer nuestro mejor rendimiento por watt por dólar, en un factor de forma optimizado para la densidad», dijo Travis Vigil, vicepresidente Senior de Gestión de Productos del Grupo de Soluciones de Infraestructura de Dell Technologies. «La solución está diseñada para maximizar el rendimiento informático en entornos refrigerados por aire, sin tener que alterar las capacidades de alimentación o enfriamiento. Cuando éste se combina con el software Dell OpenManage Enterprise, permitimos a los proveedores de servicios en la nube supervisar de forma inteligente sus sistemas y ofrecer servicios informáticos más eficientes.”

Con los Procesadores AMD EPYC Serie 8004, Ericsson ve una solución de aceleración de cómputo Cloud RAN que puede gestionar con éxito el inmenso crecimiento del tráfico y aprovechar las redes móviles de una manera eficiente en energía y rendimiento. La densidad del núcleo y las capacidades AVX512 de estos procesadores también permiten la posibilidad de gestionar los perfiles de tráfico de un sitio muy cargado con espectro FDD y TDD.

“Ericsson es firme en la búsqueda de impulsar Open RAN, gracias a nuestro compromiso de desarrollar continuamente soluciones de vanguardia, a través de una estrecha colaboración con nuestros socios y clientes», dijo Mårten Lerner, director de Cloud RAN, Ericsson. «En nuestra colaboración estratégica con AMD, Ericsson ve este lanzamiento como un peldaño clave en nuestro incesante viaje para acelerar la tecnología Cloud RAN, en áreas como la eficiencia energética, mejor rendimiento y soluciones de alta capacidad. Además, esto nos permite ofrecer opciones a nuestros clientes en su viaje Cloud RAN, al tiempo que aporta flexibilidad adicional a los despliegues Cloud RAN, con el objetivo de mejorar el rendimiento y asegurar soluciones de alta capacidad para satisfacer las altas demandas de la entrega de conectividad 5G y más allá”.

Lenovo anunció su nuevo servidor insignia optimizado para el borde, el nuevo Lenovo ThinkEdge SE455 V3, que ofrece el servidor con mayor eficiencia energética disponible para permitir aplicaciones de IA de próxima generación en el borde y proporciona el mejor rendimiento, almacenamiento y capacidad de expansión de su clase, que es fundamental para cargas de trabajo de IA de vanguardia grandes y exigentes. «Lenovo continúa superando los límites de lo que es posible en el borde con innovación y diseño revolucionarios, que entregan IA directamente a su lugar de negocios», dijo Charles Ferland, vicepresidente y gerente general de Edge Computing y Telecom en Lenovo. “El Lenovo ThinkEdge SE455 V3 aprovecha el rendimiento de vanguardia del nuevo Procesador AMD EPYC Serie 8004 para ofrecer rendimiento y eficiencia informática incomparables en el borde, desbloqueando la inteligencia de datos y habilitando aplicaciones de IA de próxima generación, al tiempo que reduce el consumo de energía en un dispositivo compacto y silencioso, diseñado para funcionar discretamente, incluso en los entornos remotos más desafiantes”.

Microsoft Azure destacó su entusiasmo por los Procesadores EPYC Serie 8004: “Estamos satisfechos con el lanzamiento de estos procesadores. Con ellos, los clientes que ejecutan servicios de Microsoft Azure en el borde, en industrias como el comercio minorista y la fabricación, se beneficiarán enormemente de la potencia, el rendimiento y las capacidades ambientales únicas que ofrece la Serie EPYC 8004″, afirmó Bernardo Caldas, vicepresidente ejecutivo de Azure Edge PM. «Esperamos con ansias asociarnos con AMD y socios OEM para llevar estas nuevas soluciones al mercado”.

Supermicro presentó nuevas plataformas de borde que utilizan Procesadores AMD EPYC Serie 8004. Basadas en la Generación Supermicro H13 de Servidores WIO, estas plataformas están optimizadas para ofrecer gran rendimiento y eficiencia energética para centros de datos de extremo y telecomunicaciones.

“Los nuevos Procesadores AMD EPYC de la Serie 8004 en sistemas de montaje en rack estándar y de poca profundidad compatibles con NEBS de Supermicro son ideales para diversas cargas de trabajo», dijo Vik Malyala, presidente de EMEA, vicepresidente Senior de WW FAE, Soluciones y Negocios. «El rendimiento mejorado por núcleo, el menor TPD y el soporte de ciclo de vida ampliado de estos procesadores, combinados con los servidores innovadores y energéticamente eficientes de Supermicro con opciones de alimentación AC/DC, ofrecen un valor superior para nuestros clientes y amplían el soporte para los mercados de borde inteligente y Telco de próxima generación.»


[i] SP6-008: Demanda global de operaciones/vatio Java® del lado del servidor (SPECpower_ssj®2008) basada en los resultados 1P publicados en spec.org a fecha 18/09/2023. Servidores 1P: EPYC 8534P (64 núcleos, 200 W TDP, 27.342 ssj_ops/W totales, https://spec.org/power_ssj2008/results/res2023q3/power_ssj2008-20230830-01309.html); Intel Xeon Platinum 8471N (52 núcleos, 300 W TDP, 12.281 ssj_ops/W totales, https://spec.org/power_ssj2008/results/res2023q3/power_ssj2008-20230822-01294.html.

[ii] SP6-014: Comparación de transcodificación (FFmpeg DTS raw a códec VP9) de fotogramas agregados/hora/sistema W basada en pruebas internas de AMD a 16/09/2023. Configuraciones: Servidor alimentado 1P 64C EPYC 8534P (rendimiento medio de 437.774 fph, 16 trabajos/8 hilos cada uno, potencia media del sistema 362 W) frente a 1P 52C Xeon Platinum 8471N (rendimiento medio de 263.691 fph, 13 trabajos/8 hilos cada uno, potencia media del sistema 522 W) para ~1,66 veces el rendimiento y ~2,39 veces el rendimiento relativo por W. Las puntuaciones variarán en función de la configuración del sistema y el modo de determinismo utilizado (perfil de modo de determinismo de potencia TDP máxima utilizado). Este escenario contiene muchas suposiciones y estimaciones y, aunque se basa en investigaciones internas de AMD y en las mejores aproximaciones, debe considerarse un ejemplo con fines meramente informativos, y no debe utilizarse como base para la toma de decisiones sobre pruebas reales.

[iii]SP6-005: Apache IoTDB borde rendimiento puerta de enlace/sistema W/sistema $ comparación basada en Phoronix Test Suite pagado pruebas a partir de 8/18/2023. Configuraciones: Servidor 1P 8C EPYC 8024P (1,00 veces el rendimiento relativo, 159 W de sistema medio, coste aproximado del sistema 3.441 USD) frente a servidor 1P 8C Xeon Bronze 3408U (0,81 veces el rendimiento relativo, 227 W de sistema medio, coste aproximado del sistema 3.721 USD) para 1,23 veces el rendimiento, un 30% menos de energía del sistema (1,76 veces el rendimiento/W del sistema), un 8% menos de cosoe del sistema (1,34 veces el rendimiento/$ del sistema) para 1,91 veces el rendimiento/W/$ general del sistema. Suponiendo un rack 42U de 8 kW que despliega servidores, 50 ea. EPYC 8024P (suponiendo un despliegue multinodo) frente a 35 ea. Xeon 3408U pueden cumplir el presupuesto de energía proporcionando 1,76 veces el rendimiento total de puntos IoT/seg/rack. Pruebas no verificadas de forma independiente por AMD. Las puntuaciones variarán en función de la configuración del sistema y el modo de determinismo utilizado (perfil de modo de determinismo de potencia TDP predeterminado utilizado). Este escenario contiene muchas suposiciones y estimaciones y, aunque se basa en la investigación interna de AMD y en las mejores aproximaciones, debe considerarse un ejemplo solo con fines informativos y no debe utilizarse como base para decisiones de pruebas reales.

[iv] SP6TCO-001: Este escenario contiene muchas suposiciones y estimaciones y, si bien se basa en investigaciones internas de AMD y en las mejores aproximaciones, debe considerarse un ejemplo solo con fines informativos y no utilizarse como base para la toma de decisiones sobre pruebas reales. La herramienta de estimación del TCO (costo total de propiedad) de emisiones de gases de efecto invernadero del servidor bare metal compara las soluciones de servidor basadas en CPU AMD EPYC™ e Intel® Xeon® seleccionadas, comparando un COUNT de 1, 3 y 10 nodos de servidor y utilizando un rendimiento de rendimiento entero basado en las puntuaciones publicadas para servidores basados ​​en CPU Intel Xeon y AMD EPYC. Esta estimación refleja un período de cinco años.

Este análisis compara un servidor 1P con tecnología AMD EPYC_8534PN con una puntuación SPECrate®2017_int_base de 439, https://spec.org/cpu2017/results/res2023q3/cpu2017-20230828-38760.html en comparación con un servidor 1P basado en Xeon Intel Platinum_8471N con Puntuación SPECrate®2017_int_base de 450, https://spec.org/cpu2017/results/res2023q3/cpu2017-20230619-37381.html.

Debido a la gran variación en estos costos, estos componentes: Los costos administrativos no se incluyen como parte de este análisis. Los costos inmobiliarios no se incluyen como parte de este análisis.

Supuestos básicos: Costo de la energía a 0,128 por kWh; Potencia por rack para uso de servidor 8 kW (kilovatios); PUE (eficacia del uso de energía) de 1,7; tamaño de rack de servidor de 42RU. La potencia de la CPU y el chasis en este análisis se modela al 100 % del TPD para servidores con tecnología EPYC y al 100 % para los servidores basados ​​en Intel.

COSTOS OPERATIVOS SOLO DE ENERGÍA: Para servidores 1P en configuraciones de 1, 3 y 10 nodos, los servidores basados ​​en CPU EPYC 8534PN utilizan un 34 % menos de energía y 34 % menos de costo durante los 5 años de este análisis.

La solución AMD EPYC admite aproximadamente 26 servidores por cada rack de 8 kW. La solución Intel admite 17 servidores y 1 bastidor(es) de 8kW. AMD tiene 23% más de núcleos y puede ofrecer hasta 11414 unidades de rendimiento entero por rack. Intel puede proporcionar hasta 7650 unidades de rendimiento entero por rack.

Para obtener más detalles, consulte https://www.amd.co/en/claims/epyc4#SP6TCO-001