Verano 2025: Rutas de Lima atendió más de 1500 fallas mecánicas en la Panamericana Sur
Desde el inicio de la temporada de verano, Rutas de Lima ha atendido más de 1500 fallas mecánicas en la Panamericana Sur, siendo los vehículos livianos los más recurrentes, con un 69% de los casos, seguidos de los vehículos pesados con un 29% y el 2% corresponden a otro tipo de vehículos.
Ante este escenario, la concesionaria recomienda a los conductores tomar las siguientes precauciones si planean viajar hacia el sur de Lima:
- Equipo de emergencia obligatorio
Es indispensable llevar un kit básico que incluya: gato hidráulico y llave de ruedas, triángulos de seguridad, botiquín de primeros auxilios, linterna con baterías, cables para pasar corriente y un extintor con carga vigente. - Abastecimiento de combustible
Llena el tanque antes de salir y evita que el nivel de combustible baje de la mitad para prevenir problemas con la bomba de gasolina. - Revisión general del vehículo
Verifica que el motor encienda sin problemas, revisa la presión y el estado de las llantas, y comprueba el funcionamiento de los amortiguadores y piezas de suspensión. - Neumático de repuesto
Lleva una llanta de repuesto en buen estado y las herramientas necesarias para cambiarla en caso de emergencia.
Además, se recuerda a los usuarios que, como parte del Plan Verano 2025, Rutas de Lima ha incrementado en más de 40 % su capacidad operativa en la Panamericana Sur, poniendo a disposición:
- Mayor asistencia vial y de emergencias con grúas pesadas, livianas y semipesadas, así como vehículos de auxilio vial.
- Casetas adicionales en el peaje Villa (salida al sur) y en el peaje Punta Negra (retorno a Lima).
- Impulsadores de pago con POS y efectivo para vehículos livianos para acelerar el pago durante los horarios de mayor congestión.
- Cambio de sentido para el retorno a Lima de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. todos los domingos de marzo y el domingo 20 de abril (Semana Santa), desde La Chutana (km 50) hasta el puente Atocongo (km 11), habilitándose dos carriles adicionales hacia el norte.
*La modificación del sentido y el horario dependerán de la demanda del volumen vehicular.
Finalmente, ante cualquier emergencia en los tramos concesionados, los usuarios pueden comunicarse con la Central de Emergencias de Rutas de Lima a través del 0800-44-192, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.