Ecología

Promart comparte sus avances en sostenibilidad y eficiencia energética

En un evento realizado por Promart, la cadena peruana de mejoramiento del hogar presentó a periodistas y líderes digitales sus principales iniciativas en sostenibilidad y eficiencia energética, destacando su impacto positivo en el medio ambiente y en los hogares del país.

La jornada incluyó un acercamiento a las tiendas bioclimáticas de Promart, una propuesta que aprovecha recursos naturales como la iluminación y ventilación para optimizar el uso energético. Estas infraestructuras han logrado reducir la utilización de equipos de climatización de las tiendas hasta en un 60%, permitiendo la disminución del consumo de energía en un 12% durante el 2024 y una reducción de la huella de carbono en un 24%, entre 2019 y 2022, con un adicional del 4% en 2023.

Promart cuenta con seis tiendas bioclimáticas ubicadas en distintos puntos del país, siendo la tienda de San Martín de Porres la primera tienda bioclimática en todo Lima. La tienda de Promart Arequipa cuenta con paneles solares y un diseño arquitectónico que permite el paso del aire natural, minimizando la dependencia del aire acondicionado. Mientras que, en Piura, se ha trabajado en el diseño e implementación de sistemas de energía solar.

Durante el encuentro, también se resaltó la importancia de adoptar prácticas de eficiencia energética en el hogar, promoviendo el uso de productos como luces LED y electrodomésticos que cuenten con etiquetado y sellos de eficiencia energética como Energy Star, que permiten obtener ahorros significativos y reducir el impacto ambiental.

Además, se puso en valor el reciente reconocimiento otorgado por el Ministerio del Ambiente (MINAM) a Promart, a través de la tercera estrella del programa Huella de Carbono Perú, como parte de sus esfuerzos continuos para contribuir a la lucha contra el cambio climático.

“En Promart tenemos el propósito de acompañar a las familias a construir su hogar soñado y queremos ser un aliado para que más personas adopten hábitos amigables con el planeta en su día a día, porque cada acción, por pequeña que sea, puede generar un impacto positivo. Como sector retail tenemos un papel crucial en la educación y concientización de los consumidores frente a la lucha contra el cambio climático, ofreciéndoles productos ecoeficientes y promoviendo prácticas sostenibles en cada compra», comentó Karla Ruiz, jefa de Sostenibilidad de Promart.

Con estas iniciativas, Promart reafirma su compromiso con el desarrollo y fomento de prácticas sostenibles, demostrando que la eficiencia energética puede ser accesible y aplicable en todos los hogares del Perú.

Las tiendas bioclimáticas han sido reconocidas con premios como «Empresas que Transforman 2023» y el distintivo «Empresa con Gestión Sostenible 2023», destacando a Promart como líder en sostenibilidad.