Hospital de Llata: Se inauguró el centro hospitalario construido con innovadora tecnología en infraestructura
El pasado 31 de octubre, en conmemoración del 133° aniversario del distrito de Llata (Huánuco), se inauguró el nuevo hospital de la localidad, una infraestructura que, gracias a la tecnología implementada, transformará el acceso a servicios de salud en la provincia de Huamalíes, Huánuco. Mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, este moderno hospital ha sido construido por COSAPI sobre un terreno de 7,321.44 m² y financiado por la Compañía Minera Antamina, por encargo del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Minsa, para beneficiar a casi 50,000 habitantes de la región.
Durante el proyecto, COSAPI implementó tecnologías de Virtual Design and Construction (VDC) y Building Information Modeling (BIM 3D), optimizando la planificación y gestión de la construcción. La metodología BIM 3D facilitó la integración de conocimientos especializados, al mismo tiempo que permitió la detección temprana de incompatibilidades, garantizando así un flujo de actividades eficiente y una ejecución sin contratiempos.
“Como empresa especializada en el sector de la construcción, participar en un proyecto de esta magnitud es un hito para nosotros y una oportunidad para servir a las comunidades. Gracias a la colaboración con nuestro cliente Antamina, pudimos ser parte del proceso de creación de una infraestructura construida con nuevas tecnologías en el sector, que no solo mejora la eficiencia y durabilidad del centro, sino que también eleva el estándar de calidad en la atención de salud. Esto establece un nuevo estándar en la vida de decenas de miles de personas y reafirma nuestro compromiso de seguir generando impactos positivos en cada uno de los servicios en los que participamos”, compartió Luis Castillo, gerente de Edificaciones de COSAPI.
El hospital está diseñado para ofrecer una amplia variedad de servicios médicos especializados, con una sala de cirugía, sala de partos, sala de rayos X, sala de ecografía, 18 consultorios de especialidades, 31 camas de hospitalización, y estacionamientos exteriores con capacidad para 33 vehículos, garantizando así una atención integral y de calidad.
Con esta inauguración, el Hospital de Llata se convierte en un ejemplo de cómo la colaboración entre empresas y el Estado, a través del mecanismo de Obras por Impuestos, puede hacer realidad proyectos de alto impacto social y promover el acceso equitativo a servicios esenciales.