Más de 900 atletas tienen los Laureles Deportivos del Perú
Después de 32 años, el Perú volvió a ganar una medalla en unos Juegos Olímpicos gracias al velerista Stefano Peschiera, quien se quedó con la presea de bronce en París 2024 y se unió a los más de 900 deportistas que han recibido los Laureles Deportivos en nuestro país.
Con este logro, el integrante del Programa París 2024 del IPD, recibió el último miércoles, la máxima recompensa honorífica que la Nación confiere a quienes se han distinguido de manera excepcional en la práctica, labor o dirección del deporte.
En esta selecta lista se encuentran otros grandes personajes que hicieron historia en el deporte nacional como los también medallistas olímpicos Edwin Vásquez (oro en tiro de Londres 1948), la selección femenina de vóley (plata en Seúl 1988), Francisco Boza (plata en tiro de Los Ángeles 1984) y Juan Giha (plata en tiro de Barcelona 1992).
Asimismo, glorias deportivas como Teófilo Cubillas, Héctor Chumpitaz, Hugo Sotil, Teodoro ‘Lolo’ Fernández (todos de fútbol), Ketty Baldwin (tiro), Felipe Pomar, Sofía Mulánovich, ‘Piccolo’ Clemente (tabla), Julio Granda (ajedrez), Mauro Mina, Kina Malpartida (boxeo), Alejandro Olmedo (tenis), Ricardo Duarte (básquet), Edith Noeding, Fernando Acevedo (atletismo), Akio Tamashiro (karate), María Teresa Chiappo (para tenis de mesa), María del Rosario De Vivanco (natación), entre otros.
Y los más recientes como Kimberly García (atletismo), Alexandra Grande (karate), Angélica Carranza (parataekwondo) y Pilar Jáuregui (parabádminton).
GRADOS DE LOS LAURELES
Los Laureles Deportivos del Perú son otorgados por el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte del IPD. Se entregan en los siguientes grados:
– Gran Cruz: por haber prestado servicios en la dirección del deporte en el país por no menos de 25 años o haber obtenido récord del mundo o título del Campeonato Mundial o un récord olímpico y/o título de campeonato en los Juegos Olímpicos.
– Gran Oficial: por haber prestado servicios en la dirección del deporte en el país, por no menos de 20 años o haber obtenido el título mínimo de Sub-Campeón Mundial o el título mínimo de sub-campeón de los Juegos Olímpicos. En todo caso, haber obtenido el tercer (3) lugar en un Campeonato Mundial o en los Juegos Olímpicos, siempre y cuando haya representado al Perú.
– Comendador: por haber prestado servicios en la dirección del deporte en el país por no menos de 15 años o haber obtenido el tercer lugar en un Campeonato Mundial o primer lugar en Campeonato Mundial Juvenil.
– Oficial: por haber prestado servicios en la dirección del deporte en el país por no menos de 10 años o haber obtenido el título de Campeón en los Juegos Deportivos del Sur o el título de Campeón Sudamericano y/o un récord Sudamericano. Así como los Subcampeones y terceros de Juegos Deportivos Panamericanos. También los Campeones y Sub-Campeones Mundiales Juveniles cuyos campeonatos y edades estén oficializados por las Federaciones Internacionales respectivas.
– Caballero: por haber prestado servicios en la dirección del deporte en el país, por no menos de 8 años o haber obtenido el título de Campeón en los Juegos Deportivos Bolivarianos. También merecerán esta condecoración los Campeones Panamericanos y Sudamericanos Juveniles cuyos campeonatos y edades estén oficializados por las Federaciones Internacionales respectivas.
MANTENIMIENTO
Con el fin de proteger la historia que representa los Laureles Deportivos, el IPD viene realizando el mantenimiento de los más de 100 laureles que se encuentran en el frontis del Estadio Nacional.