Salud

Andropausia: entre los 45 y 50 años los hombres comienzan a perder gradualmente testosterona

La andropausia es el proceso natural que ocurre en los hombres después de los 45 y 50 años, en el cual se comienzan a disminuir las capacidades sexuales del hombre y otras funciones propias del organismo, producto de la progresiva reducción de testosterona o por un deficiente funcionamiento de los receptores de testosterona.

De acuerdo con diversos estudios, se estima que los niveles séricos de testosterona disminuyen un 1 % a partir de los 30 años, junto con otros mecanismos de envejecimiento que contribuyen con una disminución progresiva de la testosterona libre y biodisponible en un 2 % anual.

Existen diversos factores que pueden influir en la disminución de testosterona y que aceleran la andropausia, como la obesidad, hipertensión, diabetes, colesterol alto, entre otros.

La andropausia se puede comparar con la menopausia femenina, sin embargo, los síntomas y proceso que lo causan son distintos. Entre los principales síntomas se encuentran la reducción del deseo sexual, dificultad para mantener una erección durante el acto sexual, sensación de fatiga o cansancio constante, disminución de la masa muscular y ósea, depresión y cambios de humor, así como el aumento de peso.

En nuestro país, se estima que entre 20 % a 30 % de los hombres tienen problemas relacionados a la andropausia, esto puede significar aproximadamente un millón de potenciales pacientes. Existen varias alternativas de tratamiento, las que incluyen modificaciones en el estilo de vida y terapia de reemplazo hormonal.

Las modificaciones en el estilo de vida incluyen mantener una alimentación balanceada, realizar ejercicios con regularidad, practicar técnicas para el manejo del estrés y dormir lo suficiente.

Esta información es de carácter general y no sustituye a una consulta médica. Para mayor información sobre el tema u orientación en salud sexual y reproductiva, puede consultar a la línea gratuita 113, opción 3.