Instituto Nacional de Salud Mental implementa el primer repositorio digital que agilizará la atención de pacientes
El Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) del Ministerio de Salud (Minsa) implementó el primer repositorio digital que permite el almacenamiento de documentos y registros de atención con mayor seguridad y rapidez. Esta iniciativa tiene la finalidad de optimizar el servicio que se brinda a los usuarios de la institución.
La directora general del INSM, Betty Misaico Revate, manifestó que dicho avance forma parte del proceso de transición a la historia clínica electrónica y gestión documental en el marco de la transformación digital del sector salud que impulsa el gobierno para la estandarización de datos, facilitar la inspección de los servicios prestacionales y contribuir a mejorar la calidad de atención brindada.
“Estamos dando un paso adelante en el camino de la transformación digital para fortalecer la capacidad de la institución y la eficacia de nuestros procesos, reafirmando nuestro compromiso por un servicio moderno de salud mental para nuestros pacientes, apostando también al cero uso de papel para proteger al medio ambiente”, mencionó.
A su turno, el jefe de la Oficina de Estadística e Informática de la institución, Jimmy Hernández Quiroz, sostuvo que el repositorio albergará todos los documentos relacionados con la gestión documental, así como historias clínicas, recetas electrónicas y órdenes de laboratorio, validadas y autenticadas mediante la firma y certificado digital para garantizar legitimidad, seguridad e interoperabilidad.
“Este mecanismo es muy importante porque permite que el sistema se integre eficazmente con otros sistemas de información de salud, con total confidencialidad y su rapidez”, añadió.
Asimismo, precisó que a la fecha se han almacenado 1724 documentos digitales en el repositorio del INSM.