Día de la Mujer: emprendimiento y liderazgo femenino en Latinoamérica
No hay recetas para el éxito. Sin embargo, la valentía es un factor clave para lograr metas y resultados y, sin duda, este ingrediente forma parte del ADN femenino. Desde estudiar una carrera en la que predominan los hombres hasta convertirse en mamás profesionales con recursos económicos propios, las mujeres hoy en día superan los obstáculos y derriban los límites impuestos a su género desde hace años.
En América Latina, el 99% de las empresas corresponden al sector MIPYMES (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas), y el 50% de estas son administradas por una mujer. De acuerdo con el estudio «Mujeres Empresarias en Ascenso: Un estudio sobre el creciente poder financiero del mercado femenino en América Latina y el Caribe y lo que esto significa para las instituciones financieras” elaborado por BID Invest y ConsumerCentriX, las mujeres poseen casi una cuarta parte de las empresas emprendedoras y de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la región, lo que las convierte en un segmento comercial lleno de potencial, con un importante poder adquisitivo colectivo y perspectivas de crecimiento importantes. Sin dudas el liderazgo femenino crece y pisa fuerte.
A propósito del próximo Día de la Mujer, Essen, empresa argentina líder en diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de productos de alta calidad para la cocina, con presencia en 5 países de Latinoamérica -Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú, y que desde sus inicios cuenta con la presencia de mujeres líderes en el negocio, invita a sus colaboradoras y a sus más de 15 mil Emprendedoras Independientes a inspirar con sus historias a través de la consigna “Yo me animé”.
Esta iniciativa busca mostrar la diversidad de perfiles que hay en las mujeres y sobre todo en el mundo Essen, tanto en términos de roles como en la multiplicidad de países que forman parte de la empresa. «Me animé a estudiar una carrera que, cuando la arranqué la mayor cantidad de casos de éxito y personas que la estudiaban eran hombres, una carrera como Ingeniería Industrial», comparte Camila Coltrinari- PMO en Essen Argentina.
Por su parte, Lia Aquino, Jefa de Marketing Essen Perú, explica que ella se animó a ser mamá y a crecer profesionalmente. Su mayor reto fue vencer el ‘qué pasa sí’ que sonaba en su cabeza. Asimismo, Mariela Aquino, Emprendedora Essen Paraguay dice que se animó a enfrentar sus propios miedos, a darse cuenta lo capaz que es y de lograr todo lo que se propone. “Con Essen logré redescubrir a la mujer valiente y con muchos sueños por lograr. Mi lema siempre es ‘yo quiero, yo puedo, yo soy capaz’. La barrera más grande que me tocó enfrentar fue creer en mí misma y en mi capacidad de liderazgo y de llegar a las personas».
El liderazgo femenino y la fuerza que demuestran las mujeres son valores de los que Essen se enorgullece día a día: “hoy en día son muchas las mujeres que con los años lograron un desarrollo económico y personal y siguen creciendo junto a Essen. Ellas hacen posible que nuestros productos, las demostraciones y los encuentros de Cocina Essen lleguen a las personas en todos los lugares en los que estamos presentes”, explica Helga Yasci, Directora de Essen y tercera generación de la familia fundadora. Sobre el “secreto” que mantiene Essen para que siga siendo elegida por miles de mujeres para emprender, Yasci agrega: “la Oportunidad de Negocio Essen posibilita que muchas personas puedan independizarse y combinar su trabajo con su vida personal. Liderazgo, crecimiento y empoderamiento son valores impulsados por la empresa desde 1980”.
EMPRENDER CON ÉXITO
Desde Essen comparten distintas recomendaciones que todo emprendedor puede tomar en cuenta para desempeñarse de forma óptima:
-Capacitarse continuamente: A través de cursos que permiten descubrir las bondades y atributos del producto es posible convertirse en un experto. Essen cuenta con una academia virtual disponible los 7 días de la semana las 24 horas, con cursos y capacitaciones sobre técnicas de venta, redes sociales, liderazgo y cómo desarrollar equipos.
-Organizarse estratégicamente. El emprendimiento requiere organizar los horarios de trabajo y el tiempo que se le va a destinar diariamente. Una adecuada planificación es fundamental para emprender exitosamente.
–Superar los retos. Es importante perder el miedo y animarse a ir por más clientes y ganancias. Es un negocio sin límites.