Tecnología

Cinco formas en que la IA acelerará el futuro de la comunicación en la era del 6G

vivo, compañía global líder en la fabricación de smartphones y dispositivos inteligentes, anunció su visión para el futuro de la red 6G, que estará impulsada por la inteligencia artificial (IA) y permitirá experiencias digitales inmersivas, ubicuas y sensoriales.

Según el presidente del instituto de investigación de comunicaciones de vivo, Qin Fei, 6G será la primera red nativa de IA, donde la IA estará integrada en el equipo de red y podrá aprender y administrarse a sí misma. Esto resultará en una red más autónoma, eficiente y rentable.

En la investigación “Convergencia de IA y Comunicación” publicado por el Instituto de Investigación de Comunicaciones de vivo se describen cinco formas en las que la IA hará posible el 6G y mejorará la experiencia de comunicación del usuario.

  1. Permitirá la gestión y optimización inteligente de la red. vivo predice que el 6G tendrá una capacidad de red 1,000 veces mayor que la del 5G, lo que requerirá que la IA asigne recursos de forma dinámica, equilibre las cargas y evite la congestión. De igual forma, también ayudará a detectar y reparar fallos en la red, mejorar la seguridad y la privacidad, así como reducir el consumo de energía.
  • Habilitará la comunicación holográfica. vivo prevé que el 6G permitirá una comunicación realista e inmersiva para los usuarios a través de la generación de hologramas de alta calidad que se apoyarán en la IA para sincronizar audio y video, y adaptarse a diferentes entornos y escenarios.
  • Facilitará servicios personalizados y contextualizados. El 6G proporcionará a los usuarios servicios en función de sus preferencias, necesidades y situaciones. En este contexto, la IA ayudará a analizar el comportamiento del usuario, comprender la intención del usuario y proporcionar recomendaciones y sugerencias relevantes.
  • Permitirá una conectividad ubicua y sin brechas. La expectativa es que el 6G lo conecte todo, en todas partes y en cualquier momento. La integración de diferentes tipos de redes, dispositivos y aplicaciones, generando una conmutación y un traspaso fluido de datos será responsabilidad de la IA.
  • Habilitará dispositivos inteligentes y autónomos. Se espera que la IA ayude a mejorar las capacidades de los dispositivos, como la detección, la computación, el aprendizaje y la toma de decisiones. De esta forma, se espera que sus modelos de aprendizaje les permitan continuar aprendiendo, volviéndolos más autónomos y eficaces.

“vivo cree que la IA es la clave para liberar todo el potencial de la red 6G y se compromete a avanzar en la investigación y el desarrollo de ambas tecnologías. vivo tiene como objetivo proporcionar a los usuarios una experiencia móvil más inteligente, rápida, segura y agradable en el futuro.” destacó Stephanie Mestanza, head of Marketing de vivo en Perú.

Finalmente, la compañía ha invertido en investigación y desarrollo de 6G desde el 2020, con el objetivo de proporcionar a los consumidores tecnologías y experiencias móviles de vanguardia y espera que las redes 6G se desplieguen en 2030, siguiendo el proceso de estandarización de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).