Tecnología

Campaña navideña: Cinco claves para implementar una plataforma de e-commerce y tener éxito en las ventas

La temporada navideña es una época importante para las empresas debido al incremento de la demanda y la preferencia de los consumidores por adquirir el regalo perfecto. Muchos de ellos optan por realizar sus compras en canales digitales debido a su flexibilidad y comodidad. 

Esta tendencia ha crecido en los últimos años. De acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima, el número de compradores que optan por la vía online en Perú se triplicó y pasó de 6 millones en 2019 a 20 millones en 2023, lo cual demuestra que contar con una plataforma de e-commerce sólida y potente es fundamental para tener éxito con las ventas. 

“Es fundamental que los encargados de estas plataformas de e-commerce desarrollen habilidades como la gestión estratégica, implementen tecnologías digitales y brinden una buena experiencia de usuario para que las transacciones sean sencillas de realizar”, explica Yuri Herrera Burstein, director de la carrera de Administración y Negocios Digitales de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).  

El especialista brinda cinco claves para tener éxito en las ventas, al implementar una plataforma de e-commerce utilizando los conceptos de los negocios digitales:

  1. Posicionamiento web. Según datos de Google, tan solo el 9% de los usuarios llega hasta el final de la primera página de resultados. Por lo cual es indispensable mejorar el posicionamiento en motores de búsqueda. Para ello pueden usarse palabras clave y aprovechar las redes sociales para interactuar con tu audiencia y promocionar tus productos. Segmenta tu audiencia para enviar campañas de correo electrónico personalizadas.
  • Optimiza la interfaz para dispositivos móviles: Según la Cámara de Comercio de Lima el 53.15% de los peruanos compran desde sus móviles. Por ello, la accesibilidad y la rapidez en la carga en smartphones y tabletas son cruciales e influirán en la decisión de compra de los clientes. 
  • Remarketing o retargeting: Esta estrategia se centra en volver a conectar con aquellos visitantes que previamente interactuaron con su sitio web pero que no finalizaron su compra. Mediante el uso de cookies y anuncios personalizados, el remarketing permite mostrarles nuevamente tus productos o servicios cuando navegan en otros sitios web o plataformas, recordándoles lo que vieron y generando un recordatorio poderoso para completar la compra.
  • Servicio al cliente y soporte postventa: Ofrecer canales de comunicación claros y accesibles, como chat en vivo, correo electrónico o soporte telefónico, para resolver dudas y problemas de los clientes aumenta la confianza y la satisfacción. Además, implementar políticas de devolución flexibles y procesos eficientes para atender reclamaciones posventa contribuye significativamente a la fidelización de los clientes.
  • Seguridad.  Un aspecto crucial es darle seguridad al cliente de que sus compras son seguras. Utilizar pasarelas de pago confiables y comunicar claramente las políticas de privacidad y devolución son fundamentales para generar confianza y una mayor probabilidad de repetición de compra.

Al respecto, Yuri Herrera comenta también acerca de las innovaciones en e-commerce, que los comercios peruanos deberán considerar adoptar en el mediano plazo:

“El e-commerce, como muchas otras estrategias de negocio, está en constante innovación. Por ejemplo, hoy en día se aplica ya IA para mejorar las recomendaciones de compra; así mismo, la realidad aumentada genera una experiencia mucho más completa de compra, permitiendo incluso probarse los productos virtualmente antes de adquirirlos. Las estrategias de omnicanalidad, mediante la integración de experiencias online y presencial, permiten una experiencia fluida en canales de venta”.