Actualidad

Conoce cómo obtener tu registro de ingreso o salida del país, ahora que no se sellan los pasaportes

Ahora que la Superintendencia Nacional de Migraciones no sella los pasaportes en cinco aeropuertos del país con vuelos internacionales, las personas que necesiten obtener el registro oficial de su ingreso o salida del Perú pueden descargar la Tarjeta Andina de Migración (TAM) Virtual, que contiene los datos de su control migratorio.

De esa manera, tienen una alternativa más eficaz, moderna y gratuita para acreditar su ingreso o salida regular del país.

Por muchos años, para los viajeros el sello en el pasaporte ha sido el método tradicional para ver el registro de su viaje y verificar el tiempo de permanencia autorizado en Perú. Sin embargo, desde 2016, Migraciones implementó la TAM virtual, una solución moderna, práctica y que ahorra recursos en papel e impresión.

Se trata de un documento electrónico que se genera de forma automática durante el control migratorio, el cual contiene información personal, la fecha, hora y puesto de control utilizado, y, en el caso de los extranjeros, el tiempo autorizado para permanecer en Perú.

Precisamente, para las personas extranjeras es muy importante obtener la TAM Virtual porque, además de acreditar su ingreso regular al país, les permite verificar el tiempo de permanencia que les resta. Además, si va a gestionar el permiso para firmar documentos deberá presentar su TAM virtual.

¿Cómo obtener la TAM virtual?

El proceso es simple y accesible para todos los viajeros. Pueden descargar la TAM virtual siguiendo estos pasos:

1. Acceder al sitio web oficial de Migraciones (www.gob.pe/migraciones).

2. Buscar la sección «Tarjeta Andina de Migración Virtual».

3. Completar el formulario en línea con tus datos.

4. Descargar la TAM virtual de manera gratuita, directamente al teléfono celular.

Con este procedimiento rápido y eficiente, se puede obtener un registro confiable del control migratorio, sin necesidad de sellos en el pasaporte.

La implementación de la TAM virtual en los puestos de control fronterizos y migratorio, en el 2016, se eliminó la obligación de los pasajeros de llenar un formulario físico, lo que permitió agilizar el control migratorio y reducir los tiempos de espera.