¿Los peruanos consumen mucho pan? Descubre cuáles son las nuevas tendencias en la industria del pan en el Perú
El pan está dentro de los principales alimentos que comen los peruanos día a día. Desde que la receta básica de harina, agua y sal llegó en la época de la conquista, estos manjares han ido evolucionando en sus sabores, presentaciones y texturas. Se estima que en el Perú hay más de 400 tipos de panes, estas variedades surgen según la forma de elaboración de cada región, por sus diversas técnicas, tradiciones y significados.
Según el estudio del CPI, el 47.2% de la población compra de 5 a 12 panes por día, siendo los más consumidos el pan común y el pan francés, seguido del pan integral y yema. Referente a los panes tradicionales o artesanales se tiene un consumo del 19% a nivel nacional, ya que su compra es más estacionaria y no todas las panaderías lo producen, sin embargo, cuenta con más acogida por los consumidores por su diversos sabores y formas llamativas.
La incorporación de insumos naturales, el uso de tecnología para la optimización de procesos y el aprendizaje de nuevas técnicas, son algunas de las tendencias que el rubro de la panadería viene incorporando para la producción de pan artesanal:
- Nuevos productos, nuevos insumos: Al peruano le encanta probar sabores nuevos, y tenemos gran diversidad de cereales andinos, e insumos naturales que incorporar a la preparación de los panes. Esta combinación y fusión de sabores, ya es una realidad que se sigue fomentando y enriquece la paleta de sabores en las panaderías.
- Optimización y automatización de procesos: Elaborar panes es un arte, crear productos únicos y auténticos hechos de las manos de artesanos asegura la calidad, pero demanda tiempo. Actualmente se pueden incorporar máquinas en los procesos de producción que agilizarán y optimizarán los resultados a gran volumen, sin arriesgar su preparación.
- Capacitación y formación constante: Descubrir técnicas ancestrales de panificación o a través de una visión foránea, sobre todo si se tiene mentores o la oportunidad de conectar con expertos en la industria, no solo permitirá mejorar la calidad de los productos sino también mejorar como profesional.
“Para lograr un pan que alimente y haga disfrutar no invento nada, sólo recupero y estudio aquello que hacían nuestros ancestros. Cultivar, moler y fermentar es la esencia de nuestro trabajo.” menciona Jordi Morera, reconocido panadero y empresario de Barcelona, nombrado mejor panadero del mundo en el 2017.
Morera visitará el Perú para realizar su masterclass “La revolución del Pan”, en el cuarto encuentro de ‘Empresarios en Acción. Expo de innovación gastronómica y networking’ organizado por el Grupo Man Pan. El evento brindará a los empresarios del rubro de panadería, pastelería y HORECA, una perspectiva integral para el desarrollo de sus negocios. Se desarrollará del 13 al 16 de septiembre en el Centro de Convenciones Casa Prado de Miraflores. El ingreso al evento es gratuito, mientras que para participar en la masterclass se requiere de un pago previo. Asegura tu asistencia a través de la inscripción en la página www.manpan.com/empresarios-en-accion