Línea 113: Minsa brinda más de 45 000 teleorientaciones en salud mental en lo que va del año
“La Línea 113 ofrece servicios de teleorientación y consejería. La opción 5 es muy importante porque brinda atención en salud mental y está directamente ligada a teleorientadores especializados y psicólogos. En lo que va del año hemos atendido alrededor de 45 000 llamadas efectivas”, expresó la especialista.
Los principales temas de consulta están relacionados con problemas de estado de ánimo, ansiedad, estrés, información de los Centros de Salud Mental Comunitarios, conductas suicidas, violencia contra la mujer, consumo de alcohol y drogas, entre otros.
Además, los distritos con mayor número de atenciones son: Lima Metropolitana (9924), San Juan de Lurigancho (6192), San Martín de Porres (4848), San Miguel (4368), Ate (3212), Comas (3200), Villa El Salvador (2700), entre otros.
A través de este espacio, el Minsa busca brindar información de prevención y orientación sobre este problema de salud pública, así como soporte emocional ante las inquietudes o situaciones difíciles de afrontar para las personas.
En caso se requiera, el usuario del servicio puede ser derivado a un establecimiento de salud o un Centro de Salud Mental Comunitario para atención especializada. “La Línea 113 atiende las 24 horas del día, nuestros profesionales están a disposición de la población los 365 días del año de manera ininterrumpida”, añadió Ana Inglis.
Además, según la necesidad de la persona, puede elegir entre las siguientes opciones:
· Opción 1: dengue o enfermedades relacionadas a lluvias y huaicos.
· Opción 2: síndrome de Guillain Barré
· Opción 3: medicina, planificación familiar y gestante, alimentación saludable, vacunas y enfermería.
· Opción 4: Seguro Integral de Salud (SIS).
· Opción 5: salud mental y psicología.
· Opción 6: campañas de salud, trámites y otros.
· Opción 7: Superintendencia Nacional de Salud (Susalud).