¿Cuándo veo los primeros resultados tras empezar a ejercitarme?
Comenzar a entrenar puede resultar emocionante. Sin embargo, a menudo nos preguntamos cuánto tiempo tardaremos en conseguir los resultados que buscamos, ya sean adelgazar, tonificar los músculos, mejorar la salud cardiovascular, entre otros.
Si bien no hay un plazo estándar para todos, durante las dos primeras semanas, se puede llegar a mejorar el estado de ánimo, los niveles de energía y la resistencia. A pesar de que el progreso dependerá de varios factores —incluidos el tipo de entrenamiento, el esfuerzo en las rutinas y la cantidad de tiempo que se ejercite—, la mayoría de los especialistas coinciden en que alrededor de las ocho semanas notaríamos cambios más visibles.
Para seguir ayudando a más personas a cumplir con sus objetivos físicos, los expertos de ROK, centro de experiencia y tienda especializada en equipos deportivos, detallan cuáles son algunos de los aspectos determinantes en este proceso de acondicionamiento:
- Alimentación: Una dieta saludable será fundamental para tener resultados óptimos prontamente. Un nutricionista deberá determinar los alimentos idóneos de acuerdo a cada persona.
- Edad y metabolismo: Las personas más jóvenes tienen menos predisposición a acumular grasa y les resulta más sencillo tonificar sus músculos a comparación de una persona mayor.
- Genética: Por factores genéticos, algunos tienen tendencia a ganar músculo o perder peso. Sin embargo, esto no es determinante para conseguir los objetivos físicos.
- Calidad de sueño: Al hacer ejercicio, se producen microlesiones en los músculos, las cuales son necesarias para su tonificación. Durante el descanso, se llevan a cabo los procesos biológicos que reparan y regeneran estos tejidos, favoreciendo su crecimiento.
- Condición física previa: Las personas que han practicado deporte antes de empezar una rutina podrán ver resultados más rápidamente que aquellas que nunca han hecho actividad física.
- Constancia y disciplina: Además de entrenar regularmente, es importante hacerlo de forma progresiva, en lugar de utilizar siempre los mismos pesos, series y repeticiones.
- Objetivos claros: Dependiendo de tu objetivo, variarán los tipos de ejercicios y máquinas de entrenamiento que utilices. Si se busca perder peso, el entrenamiento cardiovascular con bicicletas, trotadoras y elípticas es ideal; mientras que, para tonificar músculos, lo más recomendable es usar remos o mini-gym.
En la actualidad, el mundo fitness cuenta con equipos deportivos de vanguardia que permiten ajustar automáticamente su velocidad, resistencia e inclinación en tiempo real, mientras se sigue la rutina de un coach, o de acuerdo a los rangos cardíacos del usuario. Los interesados en conocer estas innovaciones pueden visitar ROK, en Av. El Derby 260 – Interior 1 (Surco).