Minsa conformó brigadas para atender a pacientes con cáncer en sus domicilios
El Ministerio de Salud (Minsa) a través de sus cuatro Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), conformó las Brigadas de Asistencia Domiciliarias para Pacientes con Cáncer, con la finalidad de acercar los cuidados paliativos a los pacientes oncológicos, que, por su condición, no pueden movilizarse a los establecimientos de salud.
En ese sentido, el Minsa, a través de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer (DPCAN), conformó las brigadas en coordinación con las cuatro Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris Norte, Sur, Este y Centro), y los hospitales Cayetano Heredia, Hipólito Unanue, Santa Rosa, Dos de Mayo, Arzobispo Loayza, María Auxiliadora e INEN de Lima Metropolitana.
“Estas brigadas son un beneficio para los pacientes que enfrentan una enfermedad oncológica avanzada y para sus familiares. El objetivo es brindarles una atención humanizada y competente, por profesionales altamente capacitados en esta etapa”, detalló la directora ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer, Dra. Estela Malaver.
Los cuidados paliativos son una estrategia terapéutica destinada a controlar los síntomas físicos y psicológicos del paciente con cáncer. El equipo de cuidados paliativos es de carácter multidisciplinario (un médico de familia, un psicólogo y una enfermera) con experiencia en ayudar a los pacientes a superar los aspectos físicos, psicológicos y espirituales de vivir con una enfermedad grave. Los pacientes que reciben esta atención podrán sentirse mejor y estar conectados con las actividades que les interesan y son importantes para continuar con su vida, con calidad y respeto a su integridad como ser humano.
En la Diris Lima Norte se ha conformado la primera brigada y tienen como meta realizar 50 atenciones mensuales “El objetivo de la visita a domicilio es acercarnos a nuestros pacientes, realizar el telemonitoreo y atender sus necesidades más urgentes, señaló la médico de familia, Dra. Roxana Huertas.