Lima centro: se garantiza la operatividad de establecimientos y previenen brote de enfermedades
A fin de brindar la atención oportuna a la población que pudiera resultar afectada por las lluvias y huaicos, el Ministerio de Salud (Minsa) a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Centro, aseguró la operatividad de los servicios de salud en los diferentes establecimientos del primer nivel de atención.
El director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) Perú, César Munayco Escate, en representación de la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, llegó hasta el Centro de Salud Juan Carlos Mariátegui del distrito de San Juan de Lurigancho, donde se implementó el Comité de Comando de Salud que tiene como objetivo recoger información para disminuir los riesgos en la salud de la población y asegurar una atención oportuna.
En la zona pudo comprobar la operatividad de los establecimientos, así como las acciones de preparación que se realizarán en caso se vean afectados por las aguas de los desbordes. Cabe señalar que la DIRIS Centro cuenta con 75 establecimientos del primer nivel de atención.
Munayco Escate dio a conocer que el equipo de prevención y control de enfermedades metaxénicas realizará acciones preventivas para evitar la reproducción del zancudo (Aedes aegypti) insecto que transmite el dengue, así como evitar enfermedades diarreicas agudas, leptospirosis, entre otras.
Dichas acciones se realizan debido a que los huaicos y lluvias registrados en diferentes sectores de Lima, aumentan el riesgo de que se incrementen los casos de estas enfermedades.
«Recomendamos a la población lavar y tapar los recipientes donde acumula el agua, así como eliminar los potenciales criaderos de zancudos que transmiten el dengue. Ante cualquier síntoma como fiebre alta, dolor muscular, vómito, enrojecimiento de piel, la persona no debe automedicarse, pero sí acudir al establecimiento de salud más cercano» expresó César Munayco.
Cabe señalar que la DIRIS Lima Centro tiene como jurisdicción los distritos de Cercado, Breña, San Luis, La Victoria, Lince Surquillo, San Borja, San Isidro, Magdalena, Miraflores, Jesús María, Pueblo Libre y San Juan de Lurigancho.