Minsa realizó operativo inopinado para reconocer venta de útiles escolares tóxicos en locales del centro de Lima
En el marco de la campaña nacional «Vamos al cole», el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), realizó un operativo inopinado en el mercado “Los Damnificados” del jirón Andahuaylas en el centro de Lima, para reconocer los útiles escolares que pueden ser tóxicos y representan un peligro a la salud de las niñas y los niños que están próximos al inicio del año escolar.
Esta intervención se desarrolló en coordinación con la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y el Ministerio de Educación (Minedu)con el objetivo de sensibilizar a los padres de familia y público general sobre la compra de útiles escolares saludables ante la cercanía del inicio de las clases.
En este sentido, el director ejecutivo de Control y Vigilancia de la Digesa del Minsa, José Villanueva, resaltó que los padres de familia deben estar atentos a que los útiles no sean de colores estridentes, que tengan mal olor, que los colores de los rompecabezas no se destiñan con facilidad y lo más importante, que cuenten con el registro sanitario de Digesa.
“El contacto con estos materiales tóxicos puede ocasionar problemas dérmicos, respiratorios, alérgicos; afectar el desarrollo y crecimiento del niño, producir anemia, que es un problema nacional para lo cual se trabaja en todo el Perú con las municipalidades para combatir esta enfermedad y tener niños sanos y saludables” manifestó.
Por su parte, el Ing. Pedro Cornetero García, de la Dirección de Control y Vigilancia de Digesa del Minsa, explicó que luego de la inspección realizada a los puestos de venta de útiles escolares, se encontró que algunos materiales didácticos como rompecabezas, cuadernos, stickers, entre otros, no cuentan con la autorización sanitaria de Digesa.
Ante esto y bajo la verificación de los especialistas del Ministerio de Salud, la Municipalidad Metropolitana de Lima realizó el cierre temporal por 15 días de dos locales hasta que se compruebe que los productos que venden cumplan con la normativa, pues estos no contaban con las exigencias sanitarias de Digesa, además se hizo el decomiso de la mercadería y se impuso la multa de una UIT (S/4950) para cada uno.
De igual modo, los especialistas del Minsa instalaron una mesa demostrativa de útiles de escritorio saludable y no saludable para que los padres de familia identifiquen y compren únicamente los que no representan un riesgo a la salud, siguiendo las siguientes recomendaciones:
· Evitar comprar productos en lugares de dudosa procedencia, que podrían ocasionar daños a la salud que son ofertados por comerciantes inescrupulosos.
· Verificar que en el rotulado del producto se cuente con el número de Registro Nacional y la Autorización Sanitaria, además de modo de uso, instrucciones, edad recomendada, advertencias y recomendaciones (se puede verificar la vigencia del Registro Sanitario en la página web del Minsa: www.digesa.minsa.gob.pe ).
· Verificar que el producto no presente olores fuertes y colores estridentes.
· Verificar que al contacto con la mano no se despinten.
El Ministerio de Salud invoca a los padres de familia a tomar en cuenta estos detalles, a fin de contribuir a controlar los riesgos y prevenir los daños en la salud pública, ocasionados por elementos y sustancias tóxicas y peligrosas, que se encuentran en los útiles de escritorio de uso escolar sin autorización sanitaria que se expenden en el territorio nacional.