Turismo

En la temporada de verano, Iberia vuelve a crecer en América Latina

Iberia consolidará en el verano de 2023 su recuperación tras la pandemia, y lo hará con especial foco en América Latina, con una renovada apuesta por esta región, que estará en el centro de la estrategia de la empresa.

Para el sector aéreo, la temporada de verano comienza el 25 de marzo y se extiende hasta el 28 de octubre, siete meses en los que el mayor esfuerzo de Iberia se concentrará en Latinoamérica. Tras la recuperación de toda su red de destinos, la aerolínea ha programado aumentos de capacidad en sus mercados más estratégicos en esta región, desplegará campañas de marketing y otras acciones de comunicación, relaciones públicas y patrocinio para incrementar su reconocimiento de marca en los 16 países de América Latina adonde vuela.

“Latinoamérica y el Caribe siempre han estado en el centro de nuestra estrategia, pero este año iremos más allá para tener más presencia en mercados como Argentina, Colombia, México y Perú, fortalecer nuestro liderazgo en las rutas entre Latinoamérica y Europa y, al mismo tiempo, defender la posición del aeropuerto de Madrid como puente entre ambas regiones”, ha comentado Mª Jesús López-Solás, directora Comercial, de Red y Alianzas de Iberia.  

Estas son las principales novedades de Iberia durante la temporada de verano.

Ofensiva en América Latina

En la temporada de verano Iberia recuperará toda su oferta de vuelos pre pandemia e, incluso, ha programado un crecimiento de sus operaciones del 23,4 por ciento sobre 2022 y también por encima ya de 2019: 2 por ciento más de vuelos en la temporada de verano, y cinco por ciento más en el global del año.

En concreto, Iberia ofrecerá cerca de 280 vuelos semanales con 18 destinos en 16 países de América Latina:

Bogotá: Colombia está siendo uno de los mercados estrella de Iberia. En el último año ha crecido de 10 a 14 frecuencias; a partir de junio operará 18 frecuencias y la intención de la compañía es ofrecer 21 frecuencias -tres vuelos diarios- a partir de noviembre, lo que supondría triplicar su capacidad frente a 2019.

Lima: Iberia crece de siete a 10 frecuencias a partir de junio y hasta final de año, con intención de llegar al doble vuelo diario. 

Buenos Aires: Se consolidan los dos vuelos diarios con la capital de Argentina.

México: Se mantienen durante todo 2023 los tres vuelos diarios que se alcanzaron en diciembre de 2022, por encima ya de la capacidad pre-pandemia.

Quito: También se consolidan las seis frecuencias semanales -dos más que el pasado verano-, que se suman a otras tres frecuencias con Guayaquil.

Montevideo: Desde enero, Iberia ofrece hasta siete frecuencias semanales, que se mantendrán ya la mayor parte del año

En Santiago de Chile se consolida el vuelo diario.  

Río de Janeiro: Continúa la operación con tres frecuencias semanales, que se suman a otras siete con Sao Paulo

En Centroamérica, se consolida el incremento a vuelo diario en la ruta Guatemala-El Salvador que se produjo en diciembre, lo mismo que en San José de Costa Rica. Panamá contará con entre cinco y siete frecuencias semanales durante todo el verano, y vuelo diario ya a partir de noviembre.

En el Caribe, La Habana contará con cinco frecuencias a partir de septiembre, en Santo Domingo se consolida la operación prepandemia con un vuelo diario, y en Puerto Rico se alcazará

 las seis frecuencias semanales en julio y agosto.

Y en Caracas, se consolidan las tres frecuencias semanales con las que Iberia retomó la ruta el pasado mes de noviembre.

Una mayor conectividad hacia Europa

Los clientes de América Latina también se podrán beneficiar, a través de Madrid, de una conectividad ampliada hacia más de 100 destinos en Europa y el resto de España.

Esto, porque Iberia retomará en los próximos meses todas sus rutas estivales: Bergen, en Noruega, en julio y agosto con dos frecuencias semanales; y en Italia, Catania, de junio a septiembre; y Olbia, desde finales de junio hasta septiembre.

En Croacia, Dubrovnik -con hasta dos vuelos diarios en agosto-, y Split y Zagreb, que llegarán al vuelo diario en agosto.

En Grecia, además de Atenas -que contará con más de tres frecuencias diarias en agosto- se suman Corfu -en julio, agosto y septiembre-, Mykonos y Santorini, ambos desde finales de junio a septiembre.   

En Portugal, a las rutas que Iberia ya ofrece durante todo el año a Lisboa, Oporto y Funchal, se suma en verano Faro, de junio a septiembre y operada por Iberia Regional / Air Nostrum.  

Y en el resto de la red de corto y medio radio, los mayores incrementos se producirán en Dusseldorf, donde se ofrecerán hasta cuatro vuelos diarios; Estocolmo, donde Iberia pasa de un vuelo diario a nueve frecuencias en mayo y a 10 desde julio; Milán, con hasta cinco vuelos diarios; Roma, que pasa de 32 a 37 frecuencias semanales frente al verano pasado; y Venecia, con 25 frecuencias semanales (cinco más que en 2022).

También Burdeos, de dos a tres vuelos diarios; y Nantes, que contará con tres vuelos diarios; todas estas rutas operadas por Iberia Regional / Ar Nostrum.

En España, la mayor apuesta de Iberia será en el Puente Aéreo entre Madrid y Barcelona, que este verano contará con hasta 86 frecuencias semanales, la misma capacidad que antes de la pandemia y 11 más que el verano pasado.

El resto de crecimiento más significativos corresponden a Bilbao, que contará con hasta 38 frecuencias semanales -seis más que el verano pasado; A Coruña, que tendrá hasta 31 frecuencias semanales -cinco más que en 2022-; y Santander, que este verano pasa de tres a cuatro vuelos diarios.

Una experiencia mejorada para ‘enamorar’ a Latinoamérica

Sumado al incremento de frecuencias y el resto de acciones que Iberia tiene preparadas para los distintos mercados de durante el 2023, otro de los pilares de la estrategia es ofrecer una experiencia mejorada para convertirse en la aerolínea preferida para volar entre América Latina y Europa.

Entre los esfuerzos en ese sentido, Iberia ya está operando rutas entre América Latina y Europa con el avión más avanzado de su flota, el A350 con el nuevo estándar de Airbus, cuyas unidades ya se encuentran volando a países como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y México.

Este avión, además de ofrecer una serie de mejoras operativas y de sostenibilidad, con hasta un 35 por ciento menos de uso de combustible y emisiones, cuenta con mejoras, con una cabina Business con una puerta independiente y una estructura de butaca cerrada, se ofrece más espacio personal y exclusivo a cada cliente. Todas las butacas tienen acceso directo al pasillo, y las centrales -honeymoon- incorporan separador automático. Además, cada asiento tiene cinco centímetros más de longitud.

La cabina Turista Premium, opción en la que Iberia cuenta con la mayor disponibilidad en las rutas con América Latina, tras ser pionera en su lanzamiento en la región, también ofrecen ahora una mayor privacidad gracias a la estructura envolvente de la butaca, que incorpora además reposacabezas articulados, que se pliegan y ajustan a ambos lados de la cabeza, para mayor comodidad de los clientes.

La cabina de Turista también cuenta con un centímetro más en el ancho de cada butaca, al tiempo que se beneficia con reposacabezas articulados y un mejor sistema de entretenimiento a bordo, con pantallas más grandes y con la resolución más elevada de la aviación en la actualidad.

Los clientes en las rutas desde y hacia Latinoamérica también seguirán contando con mayores beneficios en el programa de fidelización Iberia Plus, con un mayor número de Avios que el resto de rutas, que irán desde un mínimo de 7 hasta un máximo de 10 Avios por cada euro invertido.