Ecología

Se implementan otras medidas efectivas de conservación de áreas naturales en el país

La adecuada conservación de los ecosistemas naturales, incluyendo todos sus recursos y los servicios que brinda a la sociedad, es una de las prioridades del Ministerio del Ambiente (Minam), tarea en la cual se cuenta con el valioso apoyo de los gobiernos regionales y municipales, así como del sector privado, en un esfuerzo conjunto frente a la crisis climática, cuyos embates están afectando al mundo.

En ese sentido, a las actuales estrategias de conservación de espacios naturales se han sumado Otras Medidas Efectivas de Conservación basadas en áreas, también conocidas como OMEC, por sus siglas en español. Son aquellas zonas delimitadas geográficamente que están fuera de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) por el Estado y son gestionadas sostenidamente obteniendo resultados positivos y duraderos en la conservación de la diversidad biológica de ese lugar.

Para que un espacio natural sea reconocido como tal no debe tener la categoría de ANP, de Área de Conservación Regional (ACR) ni Área de Conservación Privada (ACP). Las OMEC son espacios de menor extensión en comparación a las otras categorías. Su registro se hace ante el Minam, el cual evaluará si cumple los criterios establecidos por el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB); entre ellos: 

– Una OMEC puede ser una Concesión de Conservación, Concesión de Ecoturismo o de Productos Forestales diferentes a la madera.

– El área debe ser administrada por una persona o entidad que se haga responsable.

– El ecosistema debe contribuir a la conservación in situ de la diversidad biológica; de forma sostenida y eficaz.

– Debe brindar servicios naturales asociados a los ecosistemas en beneficio de la comunidad, además de poseer valores culturales.

– Una vez identificada y registrada el área como OMEC, debe ser reportada al Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación del Programa de las Naciones Unidos para el Medio Ambiente, a fin de que se incluya en la Base de Datos Mundial sobre Zonas Protegidas.

El dato:
El Perú ha reportado las dos primeras OMEC: la Concesión para Conservación Alto Huayabamba, en San Martín, que es un importante refugio para especies de flora y fauna amenazada, endémica y de hábitat restringido; y la Concesión para Conservación Los Amigos, en Madre de Dios, que es clave para la conectividad del Corredor de Conservación Vilcabamba-Amboró.