Actualidad

Más de 1.500 muertos por fuerte sismo en el sur de Turquía y Siria

El terremoto, que tuvo su epicentro en el distrito de Pazarcik de la provincia de Kahramanmaras, también dejó importantes daños y cientos de víctimas mortales en Siria.

Se informó que al menos 912 personas murieron y otras 5.385 resultaron heridas después de que un poderoso terremoto de 7.8 golpeó las provincias del sur de Türkiye, golpeando fuerte también a Siria, donde se informó que más de 500 personas murieron, dijeron las autoridades.

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD) dijo que el sismo de magnitud 7,8 se produjo a las 4:17 am (01:17 GMT) y tuvo su epicentro en el distrito de Pazarcik de la provincia de Kahramanmaras el lunes. La intensidad del sismo fue revisada anteriormente por AFAD de magnitud 7,4 a 7,7.

El sismo ocurrió a una profundidad de 7 kilómetros (4,3 millas). Le siguieron 78 réplicas, incluidas magnitudes 6,6 y 6,5, que golpearon el sureste de la provincia de Gaziantep. Otro terremoto de magnitud 7,6 se produjo a las 1024 GMT (1:24 p. m.), con epicentro en el distrito de Elbistan de Kahramanmaras, según la agencia turca de desastres.

El sismo inicial también se sintió en los países vecinos de Siria y Líbano.

La agencia de noticias controlada por el régimen SANA, citando al Ministerio de Salud, dijo que al menos 339 personas murieron y 1.089 resultaron heridas en áreas controladas por el régimen del país devastado por la guerra.

El grupo de rescate Cascos Blancos dijo que al menos 221 personas murieron y 419 resultaron heridas en áreas controladas por rebeldes.

Los medios del régimen de Siria informaron que algunos edificios se derrumbaron en la ciudad norteña de Alepo y en la ciudad central de Hama.

En Damasco, los edificios temblaron y mucha gente salió a la calle con miedo, según la agencia de noticias Associated Press.

Todavía no hay información sobre víctimas en el Líbano. Pero el sismo sacó a los residentes de sus camas y sacudió los edificios durante unos 40 segundos. Muchos residentes de Beirut abandonaron sus hogares y salieron a la calle o se alejaron de los edificios en sus automóviles.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, recurrió a Twitter para transmitir buenos deseos a los ciudadanos afectados por el terremoto inicial. Agregó que la AFAD y otras dependencias están “en alerta”.

Señaló que los equipos de rescate fueron enviados de inmediato a la provincia afectada por el terremoto. “Nuestro Ministerio del Interior y Ministerio de Salud, AFAD, las gobernaciones provinciales y todas las demás instituciones iniciaron su trabajo rápidamente”.

«También estamos coordinando nuestro trabajo después del terremoto. Esperamos que superemos este desastre juntos lo antes posible y con el menor daño posible y continuaremos con nuestro trabajo».

El ministro del Interior, Suleyman Soylu, dijo que el lunes también se registraron seis réplicas con magnitudes superiores a 6,0.

El terremoto se produjo cuando el Medio Oriente está experimentando una tormenta de nieve que se espera que continúe hasta el jueves. Turquía se asienta sobre las principales fallas y con frecuencia es sacudida por terremotos.

En noviembre, un terremoto de 5,9 sacudió la provincia de Duzce, en el noroeste de Türkiye, y dejó decenas de heridos. El sismo también se sintió en la ciudad más grande del país, Estambul.

Un terremoto de magnitud 6,8 sacudió Elazig en enero de 2020 y mató a más de 40 personas. En 1999, unas 18.000 personas murieron en los poderosos terremotos que azotaron el noroeste del país.