Línea 113 atendió más de 2 millones de consultas de la población
Durante el 2022, la plataforma informativa Infosalud, del Ministerio de Salud (Minsa), atendió 2.3 millones de llamadas a través de la línea 113, brindando orientación e información sobre diversas enfermedades a los ciudadanos.
La población de Lima, Callao, La Libertad, Arequipa, Lambayeque, Piura, Ica, Junín y Áncash usaron más el servicio durante este año. Mientras que, en Lima, los distritos de San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Santiago de Surco, Comas, Ate, Los Olivos, Chorrillos, San Juan de Miraflores, San Miguel y Villa El Salvador también usaron con frecuencia dicha plataforma.
La mayoría de consultas fue sobre infecciones respiratorias, síntomas depresivos por estrés y/o ansiedad, métodos de planificación familiar, entre otros.
Cabe indicar que la línea 113 cuenta con un equipo de profesionales de la salud que brindan orientación de manera gratuita en las especialidades de medicina, psicología, obstetricia, enfermería y nutrición. Además, en temas relacionados a covid-19, viruela del mono, salud mental o piscología, vacunación, nutrición, tuberculosis, ITS/VIH, planificación familiar, Seguro Integral de Salud (SIS), Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) y otras consultas.
La atención es todo el año, las 24 horas, y las llamadas pueden hacerse desde cualquier teléfono fijo o celular a nivel nacional. También está disponibles el WhatsApp 952842623 y el correo electrónico infosalud@minsa.gob.pe
Los especialistas también brindan orientación en aimara y quechua. El Minsa recomienda a la población hacer uso responsable de la Central 113 Salud, ya que el ingreso de llamadas malintencionadas impide la oportunidad de atención de una persona que realmente lo necesita.