Deportes

Perú hace historia y clasifica a los Qualifiers del Grupo Mundial de la Copa Davis

Lima, septiembre de 2025.- La selección peruana de tenis hizo historia al derrotar 3-1 a Portugal y lograr su clasificación a los Qualifiers del Grupo Mundial de la Copa Davis, volviendo a la élite del tenis internacional tras 18 años. El triunfo decisivo llegó gracias a Ignacio Buse (112° ATP), integrante del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) del Instituto Peruano del Deporte (IPD), quien remontó un inicio adverso y venció por 3-6, 6-3 y 6-2.

“Este es un triunfo histórico, luego de 18 años el Perú vuelve a estar entre los mejores. Esta alegría nos la dio el equipo, liderados por Buse, quien es parte del Programa Lima 2027 del IPD, y lo más importante es que el Gobierno trabajó en conjunto para que todos los peruanos puedan ver este gran triunfo”, declaró el presidente del IPD, Federico Tong, en TV Perú.

El equipo nacional, conformado por jóvenes promesas como Buse y Gonzalo Bueno (205° ATP), ambos de 21 años, mostró un gran nivel competitivo y confirmó que hay futuro para el tenis peruano. Bueno fue clave desde el inicio al vencer al portugués Nuno Borges (52° ATP y ex top 30), en un partido épico que cerró 7-5 en el tercer set tras superar nueve oportunidades de quiebre en contra.

En la jornada del sábado, la dupla peruana conformada por Juan Pablo Varillas e Ignacio Buse no pudo contra la pareja lusa Borges-Cabral y cayó en sets corridos (5-7 y 3-6). Sin embargo, la remontada individual de Buse selló el triunfo global 3-1 y desató la celebración en el Estadio Hermanos Buse, en el Club Lawn Tennis de la Exposición.

El presidente del IPD destacó que el logro no solo coloca al país en un lugar privilegiado en el tenis mundial, sino que también refuerza el trabajo articulado para impulsar todas las disciplinas deportivas: “El tenis tiene para más triunfos, al igual que varios deportes como la vela, atletismo, surf, donde estamos brillando y demostrando gran capacidad. El deporte une al norte, al centro y al sur”.

Con este resultado, Perú se ubica entre las 30 mejores selecciones del mundo y aguarda el sorteo que definirá a su rival en los Qualifiers, programados para el verano de 2026. El entusiasmo es generalizado y la expectativa es alta: la nueva generación de raquetas nacionales promete seguir regalando alegrías al país.