Cristhiana de Osma gana dos medallas de oro y dos de plata en Latinoamericano de esquí acuático
Brillante fue la actuación de Cristhiana de Osma, quien volvió a coronarse en el Campeonato Latinoamericano de Esquí Acuático, al ganar dos medallas de oro y dos de plata. La integrante del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) del Instituto Peruano del Deporte (IPD) lideró a nuestra delegación que logró un total de siete preseas en el torneo desarrollado del 13 al 19 de abril en el Lago Manene, ubicado en la ciudad de Ypacarai, Paraguay.
Con solo 16 años, De Osma se impuso en las modalidades de Slalom Sub-17, donde tuvo una amplia ventaja, y en Slalom Open, donde tuvo que ir a un desempate con la chilena, Daniela Kretschmer, para quedarse con el primer lugar.
Además, logró dos segundos puestos en Tricks Open y en Tricks Sub-17, prueba en donde en la etapa clasificatoria batió su récord personal con 6000 puntos para avanzar a la final.
SIEMPRE EN EL PODIO
Esta fue la tercera edición consecutiva del Campeonato Latinoamericano en la que Cristhiana subió a lo más alto del podio.
En Perú 2023 ganó en Tricks Sub-17, así como dos de plata y una de bronce; en tanto que en Argentina 2024 se quedó con dos de oro en Slalom Open y en Tricks Sub-17, y otras dos preseas de plata.
MÁS MEDALLAS EN LATINOAMERICANO
Otra gran participación fue la de Aleska Musiris, quien, con solo 11 años, ganó dos medallas de plata en Sub-14. En Slalom batió dos veces su récord personal (en clasificación y en la final), mientras que en Tricks hizo un total de 2210 puntos para volver a subir al segundo lugar.
Finalmente, Diego Tejada (14 años) se quedó con el tercer puesto de la clasificación general Sub-17 con un total de 1009.43 puntos.
En este Latinoamericano, la delegación nacional logró un total de 9 clasificaciones a finales: cuatro de Cristhiana de Osma, dos de Aleska Musiris, una de Cristóbal Chocano (General), una de Tamara Da Costa (Slalom) y una de Samuel Da Costa (Slalom).
Participaron los mejores representantes de esta disciplina de Perú, Argentina, Chile, México, Colombia, Paraguay, Brasil y República Dominicana.
Con miras a los Juegos Panamericanos Lima 2027, el esquí acuático nacional, con el respaldo del IPD, continúa con su gran performance a nivel internacional y va en el camino a superar la actuación que se logró en Lima 2019, donde se obtuvo una medalla de oro gracias a Natalia Cuglievan.