Ecología

5 pasos para construir con éxito la estrategia de sostenibilidad en una organización

Actualmente contamos con un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible; establecido por líderes mundiales. En base a estos objetivos el sector empresarial trabaja y desarrolla sus estrategias de comunicación, alineadas a un modelo de negocio sostenible.

Desarrollar e implementar una estrategia de sostenibilidad significa realizar un proceso de análisis y cambio transversal en la misma. Adriana Necochea, Directora Sakkana Comunicaciones, agencia de comunicaciones y relaciones públicas, comenta 5 pasos para comunicar con éxito una estrategia de comunicación sostenible:

1.- Se debe iniciar realizando un diagnóstico sobre los impactos negativos y positivos de la organización; un inventario de las prácticas de sostenibilidad, identificar qué están haciendo otras empresas del sector (benchmarking) y tener claro hacia donde la organización quiere dirigir su estrategia.

2.- Planificar y construir la estrategía que debe integrarse con el plan global de la empresa. Este debe contar con objetivos, metas, acciones, indicadores, responsables, plazos y recursos que se trabaje a nivel general y se aterrice en todas las áreas funcionales de la empresa, incluyendo la comunicación.

3.- Ejecutar el plan estratégico articulando los esfuerzos que se desean realizar a través de mecanismos y estructuras organizacionales bien definidas; capacitar al personal interno y establecer los procedimientos y las herramientas de gestión necesarias para la implementación del proyecto. 

4.- Evaluar los resultados de la estrategia; poner en marcha el sistema de monitoreo y evaluación definido en la construcción del plan, recolectando información para redireccionar la estrategia, efectuando la debida rendición de cuentas a las partes interesadas de la organización.

5.- Sensibilización y comunicación; aquí se debe establecer la estructura que se utilizará para comunicar el modelo de negocio responsable de la empresa a nivel interno y externo; comunicando las acciones realizadas mediante la divulgación de resultados, avances y logros obtenidos con la ejecución de la estrategia. Así como, informar las medidas a seguir para continuar el camino de la sostenibilidad.

Actualmente, gestionar la comunicación, como parte de la estrategia corporativa y de cara a los objetivos de las organizaciones, es fundamental. En ese marco de actuación, la política o estrategia de sostenibilidad se convierte en uno de los ejes claves en el proceso informativo, bajo el supuesto de que la empresa destaque su modelo de negocio sustentable.