Ecología

5 consejos para tener un hogar eco-amigable

Desde el 2007 se insta a diversos países del mundo a sumarse a la iniciativa de la Hora del Planeta, creada para generar consciencia sobre los problemas del cambio climático y de la pérdida de naturaleza que se viene sufriendo cada año. Este movimiento solicita a las personas apagar todas sus luces durante 60 minutos, y se desarrolló este 25 de marzo a las 8:30 pm.

En ese mismo sentido, Adondevivir brinda algunos consejos que pueden permitir al hogar volverse más ecoamigable de corto a largo plazo, comenzando con pequeños detalles en los que pueden participar todos los miembros de la familia.

  1. Separa tus residuos: Lo ideal es enseñar desde la infancia a reciclar y reusar, para ello, se puede utilizar contenedores de diversos colores para diferenciar dónde colocar cada producto, ya sea plástico, vidrio, papel, y en el caso de orgánico, se puede comenzar a crear un compost. Actualmente existen muchos servicios que facilitan a los hogares la instalación de envases especiales y recojo de los desechos orgánicos para convertirlos en abono natural.
  2. Apaga y desenchufa lo que no estés utilizando: En algunos casos se deja conectados electrodomésticos como televisores, horno microondas, computadoras, entre otros. Es importante identificar cuáles son estos aparatos y tomarse el tiempo de desconectarlos cuando no estén en uso. No solo tendrá beneficios a nivel de disminuir la contaminación, sino también en el recibo de luz ya que aún estando solo conectados, consumen energía.
  3. Purifica el aire con plantas: Estas no solo ayudarán a respirar un aire más puro sino que también permitirán darle un ambiente más fresco a las habitaciones. Entre las más recomendadas para el interior del hogar se encuentran las suculentas, costillas de Adán, lirios, entre otros.
  4. Evita las compras compulsivas: Trata de tener solo lo que se necesita, de esta manera no se satura la decoración u objetos del hogar y permite ahorrar. Siempre revisa qué es lo que tienes para evitar repetir productos.
  5. Usa focos led: Esta es una de las formas más sencillas de ahorrar energía. Asimismo, tiene mayor duración que las otras bombillas, por lo que su tiempo de vida vale la pena el costo adicional.