Salud

Vacunas contra el tétanos, hepatitis B, neumococo y covid-19 son necesarias ante desastres naturales

Debido a las inundaciones, desbordes de ríos, huaicos, entre otros desastres ocasionados por las lluvias, el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda a la población vacunarse contra el tétanos, hepatitis B, neumococo y covid-19. Tener la protección de estas vacunas evitará que la persona enferme de gravedad. 

La directora ejecutiva de Inmunizaciones, María Elena Martínez Barrera, explicó que, si las personas afectadas por desastres naturales se refugian en albergues o pasan demasiado tiempo en condiciones de hacinamiento, esto favorece la aparición de algunos padecimientos infecciosos.

“Las vacunas contra el tétanos, hepatitis B, neumococo y covid-19 se ofrecen de manera gratuita. La persona debe acercarse al centro de salud más cercano para programar su vacunación”, indicó Martínez. 

La vacuna contra el tétanos protege a la persona en caso sufra una herida contaminada. Asimismo, la vacuna contra la hepatitis B previene las complicaciones por enfermedades crónicas y disminuye el riesgo de padecer cáncer de hígado.

Por otro lado, la vacuna contra el neumococo protege contra infecciones potencialmente graves, e incluso mortales, que son causadas por la enfermedad neumocócica y la neumonía. 

Finalmente, María Elena Martínez recalcó que las dosis contra la covid-19 están disponibles para toda la población en cualquier establecimiento de salud del país y recordó que las vacunas que ofrece el Minsa son seguras, eficaces y de calidad.