uFlow: 7 lecciones sobre emprender y crecer en Perú y América Latina
Latinoamérica, donde los cambios políticos y económicos son parte del día a día, es el escenario en el que miles de emprendedores han convertido sus sueños en proyectos reales tras sortear diversas trabas, como si se tratara de un videojuego en línea donde los protagonistas superaran niveles cada vez más exigentes gracias a su creatividad, rápidos reflejos, persistencia y trabajo en equipo hasta lograr el objetivo final. Este fue el contexto donde Santiago Etchegoyen y Mariano Sokal, CTO y Director de uFlow respectivamente, se conocieron en el 2006, superando en conjunto las misiones de Counter Strike.
Hoy, están al frente de uFlow, compañía de tecnología aplicada a automatizar los procesos de evaluación crediticia de las empresas financieras en América Latina con un motor de decisiones 100% web, cloud y no code de clase mundial. Ambos, comparten 7 aprendizajes adquiridos durante el desarrollo de su empresa, con todas las personas que quieran emprender en el Perú y la región:
1. Conocer y tener experiencia en el mercado al que te diriges. Antes de crear uFlow, Santiago y Mariano trabajaron por muchos años en el sector de riesgo crediticio en otras empresas del sector en Argentina, y llegaron a conocer las necesidades y pain points de los clientes que no eran atendidos adecuadamente por las herramientas disponibles en ese entonces, 2014, año cuando deciden desarrollar un servicio que atienda dichos requerimientos insatisfechos. “El motor de decisiones tuvo un crecimiento muy rápido. Comenzamos a trabajar con muchas empresas que hasta ese momento no habían podido acceder a un servicio de clase mundial por diferentes motivos, como lo inaccesibles que son económicamente o la complejidad en la implementación por ser servicios on premises, además de requerir muchas horas de soporte que también afectan el presupuesto. A diferencia de nuestro motor, que al ser un servicio 100% web, cloud y no code, es autogestionable y mucho más accesible. De esta forma en pocos años, logramos que uFlow sea el motor de decisiones más elegido por su flexibilidad e implementación ágil”, señala Mariano Sokal.
2. Prepararte para la internacionalización. Luego de los vertiginosos cambios en el mundo tecnológico causado por la pandemia, en 2021, uFlow da el paso de internacionalización desembarcando en el mercado colombiano con algunos desafíos. “Nos dimos cuenta de que necesitábamos un programa de internacionalización para pasar de tener un mindset local a uno internacional, además de un área de marketing con estrategias adecuadas para cada uno de los mercados donde ingresamos, como México, Panamá, Perú, Chile, Uruguay y pronto otros países latinoamericanos”, explica el Director de uFlow.
3. Identificar las diferencias de tus mercados. Si bien los mercados latinoamericanos tienen muchas similitudes, conocer sus peculiaridades marca la diferencia en la expansión de una marca. “Por ejemplo, la Superintendencia Financiera de Colombia establece ciertos requisitos; la SBS de Perú otros, y las entidades crediticias necesitan demostrar que el software o el servicio que contratan tiene ciertos niveles y estándares de seguridad. Por eso estamos trabajando para lograr certificaciones internacionales que sirvan en todos los países de la región, como la norma ISO 27001 de seguridad informática. Son cuestiones que están alrededor del servicio, requisitos que son parte de la llegada en cada uno de estos países y sobre todo del tipo de vertical y de cliente”, precisa Santiago Etchegoyen.
4. Definir el perfil ideal del equipo para tu empresa. La acelerada transformación tecnológica y la masiva adopción del home office de los últimos años ha abierto las fronteras para el talento humano. “Hoy, lo difícil no es encontrar talento, lo difícil es que se quede. En las empresas tecnológicas, el principal problema es la rotación”, apunta el CTO de uFlow. Lo principal es que el equipo entienda que todos son responsables de la excelencia en la calidad del servicio y fomentar la colaboración interna en ese sentido. “Siempre contratamos personas que tengan actitud de Senior, aunque en el momento no tenga ese seniority, pero sí tenga la actitud, porque en algún momento lo va a ser. Personas que se puedan gestionar sin una supervisión constante, que vengan con inquietudes e ideas y que tengan ganas de sumar. En este aspecto nos va muy bien, en uFlow estamos muy orgullosos de nuestro equipo”, declara Mariano Sokal.
5. Ser flexible ante los cambios coyunturales. La incertidumbre político-económica es un gran desafío para emprender, sin embargo, estos cambios son cíclicos y es imprescindible adaptarse a mercados que se desenvuelven en estos contextos. “Si un emprendedor en América latina quiere esperar a que todo esté en el momento ideal, nunca va a hacer nada en ningún momento. Siempre hay que saber adaptarse y esa es una de las grandes fortalezas de los emprendedores de la región y del Perú. Emprender en Estados Unidos o en Europa, más allá de algún vaivén económico, se puede lograr porque el camino está mucho más claro, en cambio, nosotros siempre tenemos que apelar al ingenio para ver cómo adaptarnos a todo tipo de desafíos que presenta Latinoamérica”, refiere Santiago Etchegoyen.
“Por otro lado nuestro servicio, al ser automatizado, es un posibilitador que favorece la operación de las empresas financieras incluso en coyunturas desafiantes. Si un emprendedor o emprendedora hoy en día quiere abrir una fintech, o busca modernizar su empresa de préstamos, lo va a hacer mejor con un sistema automatizado que si lo hiciera de manera manual o con algún desarrollo propio. Gracias al uso de nuestro motor de decisiones van a vender más, incluso ahora mismo si no lo tienen, están vendiendo menos. La automatización en estos casos es una ventaja”, indica Mariano Sokal.
6. Salir de la zona de confort y competir. Cuando deciden lanzarse en Latinoamérica, lo hacen superando el temor inicial de empezar a jugar en el terreno de grandes empresas transnacionales con décadas en el mercado y con miles de empleados. “La autopercepción inicial de un emprendedor suele ser que no se puede competir con esos gigantes, pero la realidad es que en general las startups o compañías nativas tecnológicas contamos con productos que están a la par o incluso mejores, por ser personalizados y por adaptarse a lo que el cliente requiere, además de contar con soporte en español que no suele verse en este mercado. Esto se clarifica luego de pasar por esa etapa inicial, derribando esas trabas que uno mismo se pone. Obviamente, se trata de competir de forma seria, sabiendo que el servicio es robusto. También aprender del feedback es importante, pero no quedarse solamente con la idea de que no se puede, por creer que los potenciales clientes grandes solo miran como proveedores a otras empresas grandes. No necesariamente es así, las empresas en general están interesadas en los productos buenos y lo que les sirva en ese momento para resolver sus pain points. La clave está en tener la oportunidad de mostrar el servicio, contar casos de éxito, hacer una demo, que vean nuestro servicio en acción”, dice Santiago.
7. Actualizar conocimientos y estar al día de las últimas tendencias del sector. Tanto Mariano como Santiago se mantienen informados de las últimas novedades del sector tecnológico y han mejorado sus habilidades de management para mantenerse competitivos en un mercado tan cambiante. Mariano recomienda lecturas y audiolibros que sirvan de ejemplo a los emprendedores como “Hábitos atómicos” de James Clear y “Aquí no hay reglas” de Reed Hasting, ex CEO de Netflix.
Finalmente, Mariano Sokal, anima a las grandes empresas a trabajar con los emprendedores porque a ellos los mueve la pasión y fe en sus sueños, “a veces en esos cuatro emprendedores que se juntaron para realizar un proyecto hay mucha más pasión que en 40 trabajadores de una gran corporación tal vez no se encuentra”, declara.