Actualidad

Tips para ahorrar en tu cuota mensual del crédito hipotecario

La mayoría de las personas sueña con la vivienda propia; sin embargo, esto se puede ver frustrado por temas principalmente económicos, ya que las cuotas de pago de los créditos hipotecarios pueden ser realmente altos, haciendo que pocas personas accedan a ello o tengan temor de asumir ese tipo de inversión.

En ese sentido, Andrea Noceda, gerente comercial del Grupo QuintoAndar, dueño de Urbania y Adondevivir, brinda interesantes alternativas que tienen las personas que han sacado un crédito hipotecario, o que están pensando en hacerlo, para reducir ese monto y también disminuir el tiempo que deberán pagarlo:

  1. Paga el crédito en el tipo de moneda en que recibes tus ingresos. En muchas ocasiones, los créditos en dólares parecen más atractivos porque las tasas pueden ser más bajas, pero debemos considerar las fluctuaciones del tipo de cambio, ya que esto puede aumentar significativamente el costo del crédito. Si tus ingresos son en soles, lo ideal es sacar el crédito también en soles, esto elimina el riesgo cambiario y te da mayor previsibilidad en tus pagos.
  2. Refinancia el crédito. En algunas ocasiones las tasas de interés disminuyen después de obtener tu crédito, en esos casos pueden considerar el refinanciamiento de tu deuda para asegurar una tasa más baja. Lo ideal es que incluso investigues y compares con otros bancos para encontrar tu mejor opción.
  3. Realiza aportes extraordinarios. Cada vez que tengas ingresos extras, tales como las gratificaciones que están por pagarse como retiros extraordinarios de otras fuentes, úsalos para hacer pagos adicionales al capital de tu crédito. Esto disminuye los intereses que pagarás a lo largo del tiempo y hasta te permite disminuir el tiempo de esa deuda.
  4. Considera renegociar con tu banco. Principalmente si has mantenido un buen historial de pagos, ya que esto sirve como argumento para obtener mejores condiciones. En muchos casos se puede renegociar tanto las condiciones de tu crédito, como la tasa de interés o los plazos de pago.
  5. Analiza bien tus plazos de pago. Muchas personas eligen pagar menos mensualmente porque así piensan que están ahorrando; sin embargo, pagar cuotas mensuales más altas reducen el tiempo de la deuda y la cantidad total de intereses. Por supuesto, esta decisión debe estar alineada a lo que sea manejable en tu presupuesto para evitar problemas financieros.

De acuerdo con la especialista, mantenerse actualizado sobre el entorno económico del país es sumamente necesario ya que la inflación afecta las tasas de interés, es decir que si la inflación está bajando es probable que las tasas de interés también lo hagan, y viceversa.

“Recuerda, además, que cuanto más alta sea la cuota inicial que se da, menor será el monto que tendrás que solicitar de crédito. Lo más aconsejable es que puedas tener un promedio del 30% del costo del inmueble”, finaliza la gerente comercial del Grupo QuintoAndar.