Actualidad

Softys y TECHO beneficiarán a más de 200 familias en Cañete con soluciones de agua e higiene

Según el Banco Mundial, en Latinoamérica se cuenta con la cobertura más alta de agua potable de las regiones en desarrollo, representando un 94%. Este indicador, sin embargo, puede variar ampliamente entre zonas urbanas y rurales de una misma nación. En materia de agua y saneamiento, sólo el 75% de la población regional cuenta con este recurso gestionado de manera segura, y el 31% goza de saneamiento adecuado.

Acogiendo esta problemática, Softys, empresa multilatina fabricante de productos Tissue y Personal Care, se unió a la ONG TECHO como aliados latinoamericanos bajo el programa de inversión social “Softys Contigo”, el cual busca acercar el cuidado y la higiene a las comunidades más carentes de la región, y donde ambas entidades comprometen 2 mil soluciones de agua y baños al 2026, en los 8 países –Uruguay, Chile, Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Ecuador y México– donde operan.

En esta ocasión, un equipo de más de 100 voluntarios de Softys y TECHO implementó las 10 primeras Torres de Agua y módulos de aseo del año, en un esfuerzo común por construir soluciones de agua y promover la educación en higiene en la comunidad de Arena Alta, ubicada en San Vicente, Cañete; las cuales permitirán mejorar el almacenamiento y acceso a agua segura en esta comunidad, que alberga a 180 familias. Además, se tiene como meta, hacia el 2026, realizar la instalación de 266 soluciones de agua en Perú, de donde 30 serán colocadas solo en el 2023.

“Desde Softys compartimos junto a TECHO el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas, desde el cuidado y la higiene. Sabemos bien que no solo es involucrarnos en esta iniciativa, sino también sumar todos los esfuerzos posibles, con la finalidad de seguir siendo un soporte para las personas y así brindar el mejor cuidado para un mejor mañana”, comentó Andrés Ortega, Gerente General de Softys Perú.

Alianza Softys – TECHO 2022-2026

La alianza entre la compañía Softys y la ONG TECHO corresponde al primer hito del proyecto latinoamericano de inversión social de la compañía llamado “Softys Contigo: más cuidado para todos”, cuyos pilares son el acceso a agua y saneamiento, la educación en higiene y la respuesta oportuna ante crisis y catástrofes.

Perú no es el único país en el que trabajarán en conjunto Softys y TECHO. Bajo una inversión de US$6 millones, Softys Contigo busca implementar soluciones sanitarias y de agua en los ocho países en el que estén presentes ambas organizaciones. Con ello, se contempla en total la construcción de 2.000 soluciones de agua y saneamiento para así hacer del cuidado y la higiene una realidad para miles de familias que viven hoy en condiciones de especial carencia. 

El objetivo del programa de inversión social Softys Contigo, a través de esta primera alianza, es contribuir de forma concreta al progreso del Objetivo de Desarrollo Sostenible Nro. 6 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, cuyo desafío es resolver el acceso a agua y saneamiento para esa fecha. 

Otros proyectos del programa en Perú

En todos los países en los que opera Softys, en el 2020, se realizó una exitosa convocatoria denominada Softys Water Challenge. Este reto de innovación se realizó junto a la Fundación Amulen y el Centro de Innovación UC, con el objetivo de encontrar emprendimientos dedicados a la innovación hídrica que mejoren el acceso de agua, saneamiento e higiene en las comunidades más carentes de este recurso en Latinoamérica.

De esta manera, en el 2022, Softys Contigo dio los primeros pasos, junto a la empresa Remote Waters y la ONG Homas, para la socialización e implementación de una solución tecnológica que mejoraría la calidad del agua que consumen más de 100 familias del Centro Poblado Arena Baja ubicado en Cañete, Lima. A través de un sistema de cloración y potabilización hídrica, esta comunidad, desde el 2023, puede contar con agua segura, en un esfuerzo por mitigar las enfermedades provocadas por el consumo de agua no apta. Asimismo, Softys impulsó la realización de talleres de buenas prácticas para el manejo de agua y salubridad en los hogares, en la que fueron partícipes 24 líderes de la comunidad.